Voto de Caith_Sith:
Serie de TV. Aventuras Serie de TV (2011). 8 episodios. Ambientada en el siglo XVIII, "Piratas" narra las aventuras de Álvaro Mondego (Óscar Jaenada), un noble venido a menos, canalla, descarado, embaucador y con una pasión desmedida por las mujeres que, obligado por las circunstancias, ha de convertirse en pirata. En el devenir de su nueva suerte, Mondego se encontrará con una aguerrida y sensual pirata, Carmen Bocanegra (Pilar Rubio), y juntos correrán mil ... [+]
13 de mayo de 2011
Temblad, porque lo que tenemos ante nosotros es ni más ni menos que el que es, desde ya,
el mejor ejemplo de ficción española de los últimos años. Olvidad la supuesta calidad de
la cosa esa de "Crematorio" (en realidad, una mediocre entrega telenovelesca de sobriedad
entregada a la pura nada). La verdad, da verdadera pena entrar a la ficha de "Piratas". Una
cruel nota media de 2.6 (con sólo 280 votos) no es ni más ni menos que un reflejo de la
insuficiencia intelectual del espectador medio español. Es lo que pasa cuando la gente
no sabe lo que va a ver, y responde sin tener ni idea de nada. Hundiendo el talento que, de
cuando en cuando, azota este país. Carlos Portela y su equipo no han hecho (en realidad)
otra cosa que deconstruir el género, siendo su único pecado hacerlo en Tele5 y no en la HBO.

He de admitir, eso sí, que sólo he visto el primer episodio, aunque quizá no sea necesario
aclararlo dado que a fecha de hoy no se ha emitido ningún otro. Un drama.

Hablando ya sobre "Piratas", son tantas las cosas a destacar que reducirlo a una lista
es, claramente, un insulto. Mejor sería profundizar en sus virtudes, como su valor
cinematográfico, tan elevado que casi pareciera un largometraje seccionado para el
holgazán público español, incapaz de ir al cine a ver una película de más de
ochenta minutos. ¿Quizá eso explique el fracaso en nuestro país de "Piratas del Caribe"?

Óscar Jaenada sorprende en el papel de fanfarrón, mostrando un nuevo registro
trágicómico en el que se desenvuelve como pez en el agua. La gente sólo se ha
reído de su personaje, clamando que se trata de una imitación de Capitán Sparrow sin
advertir que en realidad el personaje era, como todo PdC, un plagio del Monkey Island.

Pilar Rubio es quizá la más favorecida de un reparto que está en estado de gracia,
urdiendo una personalidad arrolladora, en la que demuestra que no por ser mujer se
tiene que limitar a lucir encantos físicos. Por contra, convierte la sutileza en un
arma y nos transporta allí donde Keira Knightley no pudo llegar. Impecable.

Me estoy extendiendo demasiado, lo sé, pero sentía la necesidad de hacer pública mi
inquietud y sospecha ante lo que está pasando en esta web con "Piratas", masacrada
enérgicamente por quienes no saben ver más allá, cuando aquí no encontramos sólo
rigor histórico, sino también soberbias interpretaciones, una notable BSO y una
dirección que poco o nada tiene que envidiar a Hollywood. Esta última, por cierto,
acostumbrada a mentir sobre el mundo pirata en filmes como Piratas del Caribe.

Jaenada, Rubio, Abascal, Ortiz y el resto del reparto engatusan. Casi tanto como
el hecho de leer la primera letra de cada línea de esta crítica. Un sorbete de ron.
Caith_Sith