Voto de Caith_Sith:
Thriller. Drama. Terror Milo, una estrella del porno ya retirada que vive con su mujer y su hijo, está pasando por apuros económicos. Una cita con una antigua compañera de rodaje, la pornostar Layla, le presenta la oportunidad de trabajar con un tipo llamado Vukmir en su nueva película de porno experimental. Milos acaba aceptando sin saber exactamente lo que va a rodar y acaba sumergido en una tormenta de depravación violencia, snuff, pedofilia, y drogas que ... [+]
6 de agosto de 2011
No sé si "A Serbian Film" es una metáfora de la situación de la sociedad del país o si trata de ser una sátira sobre el mundo de las películas para adultos. Lo que tengo claro es que Srdjan Spasojevic no es tonto pero tampoco tan listo como en algún momento parece creerse. Su apellido en serbio debe significar "Polémica" y sobre esta idea construye su largometraje: hacer ruido, crear ¿diálogo? y debate, aunque pocos serán los que se atrevan a defenderla cuando el bando de los ofendidos triplica al de los defensores.

¿Es "A Serbian Film" una película inmoral? La respuesta estandar a esa pregunta debería ser un "Sí". La misma que se obtendría si la pregunta formulada fuese "¿Es Cine "A Serbian Film"?". El problema es el fondo, el intento de trasgredir, aunque Spasojevic es un poco torpón y las escenas de supuesto impacto son en realidad bastante chorras, e incluso cutres. Dan mas risa que otra cosa y no hay que ser un enfermo mental para no vomitar con lo que se muestra. El buen cine de terror es el que sugiere y no tanto el que muestra, salvo en casos muy especiales. "A Serbian Film" no pertenece a este último grupo e intenta ser tan gráfica que eso le juega en contra: se le notan mucho las costuras. Hablo por supuesto de la polémica escena del bebé (al no haber contexto no hay spoiler posible), que tanto lío ha traído en este país a raíz del retiro de la película de un festival y el intento de demonización de la labor de Angel Salas, director del festival de Sitges.

La película de Spasojevic tiene ideas, conceptos, que perturban y funcionan. Son pocos, pero los hay. Tiene destellos de calidad cinematográfica pero en general es un collage de cosas pobres, que juegan a ser valientes pero que en el fondo son cobardes. Los dialogos supuestamente profundos son epidérmicos y aunque la narración trate de ser compleja, dando saltos temporales, distorsionando la imagen y reconstruyendo las vivencias del protagonista, todo es muy sencillo. ¿Es recomendable? Pues como película de terror, no. Como ¿sátira? del mundo del porno llega muy tarde, "Carretera perdida" es cien veces mejor y no se refugia en el gore para contar la historia. ¿Como obra cinematográfica? Hay apuntes. Y es una película con cierta personalidad, no el típico thriller psicológico de videoclub. Total, que ni es tanto ni es tan poco; ni da para ofenderse ni para defenderla a muerte. Una obra (¡de ficción!) irregular que tendrá muchos más detractores que seguidores, como tantísimas otras antes que ella. Nada nuevo bajo el sol.
Caith_Sith