Voto de Caith_Sith:
2 de abril de 2011
No esperaba mucho de Liebesman, en realidad casi nada más allá de efectos especiales sucediéndose en pantalla, aunque el primer teaser-trailer de "Invasión a la Tierra" (Battle: Los Angeles) hacía preveer una película diferente; ¿fondo por encima de forma? Era demasiado pedir y el resultado no ha sido ese, aunque la sensación después de verla es similar. Esta modesta producción (70 millones de $ son una miseria en una película de Hollywood) tiene un 'algo' que la hace separarse de sus coetáneas, engañándonos por momentos y haciéndonos creer que los productores han tenido los huevos de permitir que las cosas no se desarrollen como siempre. La ilusión dura poco, pero al menos consigue crearse.

Y es que a pesar de que aquí lo que se nos vende es lo de siempre (los Marines como -súper-héroes, patriotismo poco disimulado), esta vez casi cuela. El truco es saber a lo que enfrentarse: a una película de ciencia-ficción artesanal que es, más bien, cine bélico en el que los soldados enemigos han sido transformados en una suerte de extraterrestres metálicos por fuera y de núcleo orgánico, una extraña fusión entre el Alpha 5 de los Power Rangers y los bichos de "District 9". Baste decir que como sci-fi, la película no vale mucho, pues aquí lo que prima es la acción. Y la película no para ni un segundo, es un crescendo continuo en el que no hay casi ninguna escena de respiro. Lo que es particularmente extraño es que, como decía, a veces nos creamos a esos personajes muy eficientemente interpretados por todo el reparto, en el que destaca (como siempre) un soberbio Aaron Eckhart, que en cada papel da todo lo que tiene y eso es algo que no se suele ver en el cine de género estadounidense.

No es "Invasión a la Tierra" una gran película, ni siquiera es buena, pero es un acercamiento modesto (abusando de la cámara en mano) a una fusión entre el cine bélico y el fantástico. Compararla con "Black Hawk Down" no es para nada desafortunado, aunque aquella era técnicamente brillante y tremendamente aburrida... algo que aquí no pasa: ni tenemos la brillantez técnica, ni momentos para mirar el reloj. Y si es cierto que la historia nos la han contado ya, y mucho mejor: también la de "Spiderman", "Batman" o "Sherlock Holmes" y acudimos en masa a ver cada nueva producción igual; así que menos lobos. Total, que "Invasión a la Tierra" es una producción modesta que sobresale por su capacidad de entretener pese a abusar una y otra vez (sin disimulo) de los tópicos del género. Si "Independence Day" no fuese tan hilarante, sería así. Si no se tiene nada que hacer una tarde de domingo, esta es una opción razonable.
Caith_Sith