Voto de Caith_Sith:
Drama En 1956, la joven actriz Marilyn Monroe (Michelle Williams) llega a Inglaterra para protagonizar con Sir Laurence Olivier (Kenneth Branagh) la película "El príncipe y la corista". Colin Clark (Eddie Redmayne), un joven de 23 años con buenos contactos, consigue un trabajo como ayudante de producción y es testigo del choque de egos y la tensa relación entre Olivier y Marilyn durante el rodaje. (FILMAFFINITY)
22 de febrero de 2012
Simon Curtis es un veterano realizador televisivo que ha puesto su mano, entre otras, en la multipremiada miniserie televisiva "Cranford" protagonizada por Judi Dench. Para su salto al cine ha decidido adaptar el libro biográfico de Colin Clark en el que éste cuenta en primera persona su relación con Marilyn Monroe y Laurence Olivier durante el rodaje del ya clásico film "El príncipe y la corista", donde trabajó como tercer asistente de dirección, además de protagonizar un fugaz romance con la famosa rubia. Lamentablemente la anécdota que sirve como base a "My Week with Marilyn" no termina por ser suficiente para que el film se alce más allá de la curiosidad y termine lastrado por ser demasiado plano, simple y excesivamente frío, sin conseguir implicar al espectador ni llevarle más allá de la superficie. El problema surge así cuando lo que se nos cuenta no interesa demasiado, especialmente por el "cómo", más que el "qué". Hemos visto películas muy notables basadas en anécdotas pero ésta sólo funciona más allá de la corrección en momentos aislados.

En "My Week with Marilyn" hay un torbellino llamado Michelle Williams. La joven actriz da vida a Marilyn (es un decir) realizando una portentosa interpretación... a pesar de que no consiga ser creíble como la icónica rubia. El problema no es suyo, pues lo pone todo de su parte, es sencillamente que todo parece impostado, una réplica, no hay realismo, ni naturalidad en estos personajes. El trabajo de Williams deslumbra aún así y a pesar de este handicap porque canta, se mueve y habla como poseída por otra persona. Tampoco están mal los secundarios (como siempre, Dench está fantástica) pero en general es un trabajo frío y distante. Sólo hay un tramo en el film (que corresponde a una escapada entre Marilyn y otro personaje) que realmente me gusta y convence, especialmente en un par de escenas (la de la casa de muñecas, o el plano rodado desde el exterior del coche) en el que me considere realmente dentro de la pantalla, disfrutando de este homenaje. Es una pena que este material no haya caído en manos de un realizador con un poco más de personalidad porque la pobre Michelle se entrega, y de qué manera, a revivir una imagen que rara vez respira en pantalla, por la simpleza con la que Curtis filma y narra la historia.

Dos puntos más a favor, eso sí: la banda sonora, muy potente en temas orquestados (se nota la mano de Desplat) y las escenas del falso film "El príncipe y la corista". Esto es, las secuencias que los protagonistas ven en la sala de proyecciones, que tienen un maravilloso encanto por el modo en que se simula el Technicolor. No recomendaría a nadie ver "My Week with Marilyn" a no ser que las condiciones sean las óptimas: en versión original para disfrutar de las interpretaciones y, especialmente, de la de Williams. Viéndola doblada el único interés del film desaparece. Así que esperad al DVD, incluso si sois fans de la gran Marilyn Monroe y queréis ver todo lo que tenga que ver con ella.
Caith_Sith