Voto de Caith_Sith:
31 de diciembre de 2012
Steven Spielberg vuelve al ruedo apenas un año después de ofrecernos hasta dos películas. El 'rey Midas', uno de los más grandes directores de la entera historia del cine (ya es hora de decirlo), creador de autenticos espectáculos audiovisuales factura con "Lincoln" una de sus películas más intimistas, por así decirlo, un filme que parece en realidad de otro realizador por la ausencia de algunos de los recursos que el autor había decidido implementar en varios de sus trabajos previos. No temáis porque el academicismo abusivo de filmes como "El color púrpura", "Salvar al soldado Ryan" o "La lista de Schindler" no están aquí presentes, aunque desde luego tampoco podemos hablar de un filme de forma rompedoras ni mucho menos.

Durante unas dos hora y media Spielberg nos mete en el siglo XIX, en el momento en el que el presidente Abraham Lincoln decidió poner en marcha su decimo tercera enmienda, buscando los votos del resto de políticos con la finalidad de abolir la esclavitud de la población de color. De fondo, una guerra civil que acabaría, en teoría, de aceptarse esta medida. El film es sorprendentemente ameno, pese a tratar temas políticos bastante abiertamente, si bien tampoco ahonda en temas más profundos que los arriba expuestos y, desde mi absoluto desconocimiento de la figura norteamericana, diria que idealiza -bastante- a Lincoln.

Lo muestra como un tío campechano, que se mostraba sin problema frente a cualquiera -o casi-, siempre tirando de anécdotas, siendo casi tomado en broma por la facción política contraria. No sé si el film es un panfleto republicano o no –de política voy bien justito- así que eso, sumado a la hipotética idealización del personaje, quizá sean factores que a alguien más metido en la Historia puedan sacarle del filme. A mi me ha gustado, contra todo pronóstico se me ha hecho muy corto y parte de la culpa la tiene Daniel Day Lewis, que se olvida de su histrionismo para interpretar al presidente desde el suelo, con humildad, resultando entrañable y "buena gente". La alabada Sally Field merece reconocerse por su buen papel secundario, así como ocurre con Tommy Lee Jones. Cierto es que algunos otros miembros del reparto se desaprovechan (lo de Joseph Gordon-Levitt no se acaba de entender) pero es en general un film notablemente facturado, como no podía ser menos, que afortunadamente no cae en el melodrama barato (como si hacía "War Horse") e interesa mientras dura. Un trabajo muy digno y que merece verse... y mejor en versión original, claro.
Caith_Sith