Voto de Caith_Sith:
2011 Reino Unido
Documental
6,8
2.321
Documental En la década de los 70, el chimpancé Nim fue sometido a un experimento cuyo objetivo era comprobar qué efectos tendría sobre el animal el hecho de ser criado y educado como un ser humano. (FILMAFFINITY)
13 de octubre de 2011
Michael Phillips del Chicago Tribune decía sobre "El origen del planeta de los simios" (Rise of the Planet of the Apes, 2011) que ésta podría ser "una extensión descabellada del reciente -y muy interesante- documental 'Project Nim'." Jamás pensé que en tan poco alguien pudiera decir tanto porque la ficción de Rupert Wyatt sigue paso por paso la historia que se nos narra en este documental del ganador del Oscar James Marsh, hasta el punto de pensar que es muy probable que la historia que allí se nos cuenta (la de Caesar) haya tenido inspiración en la del protagonista (real) de este documento que nos devuelve al narrador británico que ya nos emocionó con "Man on Wire" en 2008. "Project Nim" cuenta la historia de un chimpancé que fue criado desde su nacimiento en un entorno familiar, humano, y cuyo objetivo era aprender el lenguaje de los signos a modo de experimento. Este es el punto de partida pero recorremos toda su vida a través de imágenes de archivo; de sus primeros experimentos hasta sus últimos días.

Narrado con un agilidad impresionante, combinando grabaciones con entrevistas de los responsables de la educación del chimpancé, Marsh nos atrapa desde el primer minuto y nos hace partícipes de esa vida. Dejamos de ver a una mascota: es algo más. Y nos emocionamos, y reímos, con cada cosa que aparece en pantalla. Porque rara vez un "biopic" ha tenido tanta fuerza, se ha contado con tanta claridad, sin emitir juicios morales de ningún tipo, centrándose sólo en documentar y dejando que sea el espectador el que decida qué conclusión sacar de todo esto. A mi me ha gustado mucho y desde luego lo recomiendo a todo el mundo, tanto o más que "Man on Wire". Humanista y emotivo; uno de los documentales del año.
Caith_Sith