Voto de Caith_Sith:
4 de enero de 2009
¿Qué hace que una película sea buena o mala? Cada espectador puede tener su propia percepción del denominado Séptimo Arte, puede considerarlo una forma de expresión, o simplemente entretenimiento. A su vez, puede disfrutar con cine comercial o decantarse por el de autor, el de los silencios, el de las miradas al infinito. Pero independientemente de cómo afronte cada uno el visionado de una película, hay cosas que son comunes a todo el mundo. Todos coincidiremos en la grandeza de películas como "El Padrino", cine de verdad que sabe reinventarse, que coge algo de nuestra vida cotidiana, lo convierte en ficción dejando un pequeño porcentaje de realidad, de forma que podamos meternos en la historia, seguirla poco a poco, interesarnos por cada personaje. Después de ver infinidad de películas, he de decir que esta "comunión" entre la imagen y el espectador -en este caso, yo- no se ha dado demasiadas veces. De hecho, muy pocas. Que las luces se apaguen, que mis ojos traspasen la pantalla, considerarme uno más dentro de la historia, sentirla, disfrutarla, emocionarme con cada gesto, cada mirada. Sensaciones que he tenido la suerte de experimentar con la nueva obra de David Fincher, "The Curious Case of Benjamin Button", una auténtica Obra Maestra que coloca de nuevo a este director a la altura de los grandes.

¿Cómo se explican los sentimientos o lo que te ha trasmitido una película? David Fincher coge una historia fantástica y la traslada a un marco real, le da vida, apoyado por un reparto entregado a la causa, consiguiendo crear el milagro de que todo funcione como el mecanismo de un reloj, sin momentos torpes, sin escenas que sobren, estando todo calculado al máximo para lograr esa "comunión" que mencionaba más arriba. La brillante dirección de Fincher es sólo una de las muchas cosas que elevan Benjamin Button a la categoría que merece, a las que habría que sumarle el diseño artístico, su impecable banda sonora, momentos de asombrosa imaginería visual y una historia que trasciende de su punto de partida: no es sólo la fábula de un niño que nace viejo, ni un romance, ni un drama. Es una historia sobre la vida, sobre las casualidades, sobre la superación personal, sobre la búsqueda de uno mismo, y en definitiva, sobre cómo afrontar nuestra existencia.

Todo esto se representa de forma directa y pulcra. En la pantalla no vemos actores en la piel de personajes, vemos personas. Y por muy increíble que resulte lo que se nos narra, es todo tan veraz como la vida misma, consiguiendo emocionar o divertir según la situación, algo meritorio considerando que es una historia tristísima. "The Curious Case of Benjamin Button" es el sucesor directo de "Big Fish", una historia envuelta en fábula que transmite algo en cada una de sus secuencias. Es cine con mayúsculas, es uno de esos pequeños milagros que hacen que hablemos de ésto como un arte, como el Séptimo Arte, y no simple entretenimiento banal.

(sigue abajo, sin destripar nada)
Caith_Sith