Voto de Caith_Sith:
Ciencia ficción. Fantástico. Acción. Romance Tras varios años de misteriosa ausencia, Supermán regresa a la Tierra, pero un viejo enemigo intenta arrebatarle sus poderes. Tratando de proteger al mundo de una destrucción masiva, Supermán emprende una aventura épica de redención que lo lleva desde las profundidades del océano a las regiones más remotas del espacio.
16 de julio de 2006
He de reconocer que Superman, como personaje, me produce completa indiferencia. Apenas recuerdo las cuatro primeras, la serie de Lois y Clark me aburre y lo único que me mantenía pegado a la pantalla -relacionado con él- era Smallville. Es por tanto sorprendente el que Superman Returns me haya entretenido de principio a fin sin mirar casi nunca el reloj.

La historia es buena, aunque está enfocada como una secuela en lugar de revisitar los orígenes del mito. Tiene algunas lagunas, o se toma licencias no necesarias como la introducción de su hijo, reclamo fácil para garantizar secuelas a largo plazo, y cabos sueltos para exactamente lo mismo. Es, sin duda, el guión más humano del Hombre de Acero, introduciendo muchos valores y mucha sensiblería que particularmente me gusta. Es la primera película de la nueva ola de Superman, y por tanto necesita una presentación de personajes y situaciones más pausada, de ahí sus casi dos horas y media de metraje.

Por tanto, y como ocurriese con las primeras partes de X-Men, Spiderman, Los Cuatro Fantásticos o Batman Begins, la acción no es tan abusiva como seguramente lo será en "Superman Returns 2". Tiene acción, está claro. Posee de hecho una secuencia impresionante, la del avión -mejor no desvelarla- y alguna otra influenciada por películas posteriores como Matrix (tranquilos, todo está calculado al detalle) o El Día de Mañana.

Dicho todo esto, no queda otra que hablar de los actores: Brandon Routh perfila un Superman genial, creíble, duro, sensible, es el nuevo Hombre de Acero y lo hace propio, algo que también consiguió Christian Bale en Batman Begins. Kevin Spacey es, a riesgo de sonar a herejía, el mejor Lex Luthor de la saga. Calculador, frío, malvado... no actúa muy en serio por que el registro de Lex está muy bajo para lo que el actor acostumbra a hacer (American Beauty). Y Lois... Teniendo en cuenta que Kate Bosworth se pasa en pantalla casi más que Superman/Clark, lo hace muy bien, y además es muy bonita. James Marsden, Cíclope en la trilogía de X-Men, tampoco está mal como marido de Lois.

¿Recomiendaría pues Superman Returns? Sí. Es, a mi juicio -aunque tengo nublada la primera parte- la mejor de la saga. No tiene demasiada acción, pero la que tiene es impresionante. Tiene guión, los personajes tienen carisma y se hacen cercanos. Y hay secuencias antológicas con la música de John Williams sonando al fondo. El regreso de Superman no era necesario, pero vistos los resultados, que vuelva cuantas veces quiera. Eso sí, Bryan Singer estaba mejor dirigiendo las cintas de X-Men, donde con la segunda parte tocó el cielo de las películas de superhéroes que, de momento, Superman Returns no puede alcanzar.
Caith_Sith