Voto de Caith_Sith:
Terror. Thriller Secuela de V/H/S (2012). Buscando a un estudiante desaparecido, dos investigadores privados irrumpen en su casa y encuentran una colección de cintas VHS. Cuando ven los horribles contenidos cada casete, se dan cuenta que puede haber motivos oscuros detrás de la desaparición del estudiante. (FILMAFFINITY)
22 de junio de 2013
"V/H/S" era una película ambiciosa, pero se quedó en eso. Un par de sus segmentos (inicial y cierre) merecían mucho la pena, pero por el medio apenas había un trabajo rutinario por parte de un puñado de realizadores de la 'nueva ola' del terror de la década actual. Con "V/H/S/2" no hay peros que valgan: esta continuación -estilística y de formato, no argumental- es tremendamente superior al modelo original y proporciona un equilibrado cóctel de géneros y sensaciones en apenas noventa minutos de metraje.

Como en la primera, aquí existe una historia central que sirve como nexo a los cuatro segmentos que los personajes irán descubriendo a través de cintas de vídeo, siendo esta trama-eje la que menos placeres proporciona al espectador. El problema es que al estar fragmentada (por necesidad del propio formato) no se llega a conectar con los personajes ni se crea una sensación de inquietud; es superflua, sin llegar a molestar.

Por suerte, los cuatro segmentos son de una calidad muy por encima de la media del género. La película se inicia con "Clinical Trials", en el que vemos a un joven que tras recibir un implante en el ojo comienza a ver fantasmas. He de admitir que hacía muchísimo tiempo que una película no me ponía de los nervios (en el buen sentido), llegando a dar bastante mal rollo por momentos y crear una atmósfera asfixiante. No cuenta nada nuevo pero usa bien sus ingredientes para preparar un primer plato muy digno. La sorpresa llega con el segundo segmento, "A Ride in the Park". Y no tanto por ser el mejor del pack, sino por venir de un tío (Eduardo Sánchez) al que yo personalmente no soporto. Es cierto que se apoya en Gregg Hale como codirector, pero aquí tenemos por fin los frutos de todas las gilipolleces que ha filmado Sánchez: una historia de zombis en primer persona con algunos planos excepcionales y un concepto que se lleva hasta las últimas consecuencias.

Gareth Evans (The Raid) y Timo Tjahjanto entregan el segmento más aplaudido en general, "Safe Heaven". No es para menos: empieza despacio, pero la traca final es casi abusiva, añadiendo capas y capas de locura hasta el punto de recordar al tercer acto de "Cabin in the Woods" sin la ironía y los destellos pop, generando una especie de casa del terror sin paradas ni descansos: a lo loco, cuanto más mejor. Funciona y muy bien, más si tenemos en cuenta que es el tercer bloque del film y que es cuando ya toca pegar un subidón de adrenalina. El cuarto, "Alien Abduction Slumber Party" de Jason Eisener, es otra pequeña sorpresa. Parece "cutre" en sus primeros minutos pero poco a poco consigue crear unas situaciones entre personajes totalmente creíbles, funcionando como una "Super 8" sin el enfoque spielbergiano: unos chavales puteando a la hermana mayor de uno de ellos, hasta que claro... llegan unos aliens.

"V/H/S/2" es esa rara película de segmentos en el que no hay ninguno malo y además son todos muy interesantes de ver, consiguiendo crear mal rollo además de aprovechar un formato muy válido y rara vez explotado con tanta eficiencia. No diré que crea nuevos caminos ni otras vías narrativas (por que sería mentir), pero su ajustado presupuesto por fin se usa como antaño: para suplir el dinero con imaginación. Muy recomendable tanto si os gustó la original como si no. Merece la pena.
Caith_Sith