Voto de Caith_Sith:
1992 Japón
Animación
7,4
26.836
Animación. Fantástico. Aventuras Periodo de entreguerras. Porco es un cerdo aviador que frustra todos los actos de piratería perpetrados por los piratas aéreos del Adriático. Éstos, decididos a acabar con el valiente y hábil aviador, se ponen de acuerdo para contratar a un aventurero americano cuya misión será eliminarlo. (FILMAFFINITY)
12 de junio de 2006
Tras ver últimas cintas de Miyazaki (Mononoke, Chihiro y Howl) estoy intentando conseguir por todos los medios las clásicas producciones que hizo hace más de una década con Ghibli. La primera que he podido obtener es Porco Rosso, y ciertamente es maravillosa. La historia es buena, y aunque carece del toque fantasioso de sus más recientes producciones, llega a enamorar con grandes momentos. El guión, aún mejor, se atreve además a tocar política, amor, aventuras e incluso comedia.

Porco es ciertamente carismático, lo cual no es raro viniendo de Ghibli (siempre son capaces de imprimir ese carácter a sus personajes), pero sí comparando con cintas del género. Fio no se aleja de él, y tampoco los múltiples secundarios. Realmente es un reparto sólido, quizá no tanto como en Mononoke o Chihiro (se nota la madurez del genio Miyazaki), pero igualmente destacable.

Lo mejor, además de la historia y ese final-guiño a Casablanca, es la animación. Parece mentira que hace 14 años pudiese hacerse una película tan brillante a nivel técnico. Buen dibujo, buenas expresiones... Ghibli en estado puro. Se la nota vieja, eso sí, pero sigue siendo una gozada verla. La música tampoco está nada, nada mal.

¿Qué la aleja del nivel -a mi juicio- de Mononoke o Chihiro? Pues básicamente que tiene algunas lagunillas argumentales. Se intuyen determinadas cosas pero no acaban de aclararse. Sea como fuere, es una más que digna joya de la animación japonesa. Obligada tengas 10 o 30 años. Imprescindible.
Caith_Sith