Voto de Caith_Sith:
Bélico. Acción. Drama Año 2005. A un equipo de élite de las fuerzas especiales SEAL del ejército norteamericano, liderados por Marcus Luttrell (Mark Wahlberg) junto a otros tres soldados (Kitsch, Foster & Hirsch) les es encomendada una peligrosa misión, la "Operación red wing": capturar o matar a un líder terrorista talibán, Admad Shad, que se esconde en una zona boscosa de Afganistán. La llegada al punto donde localizaron el objetivo se realizó sin ... [+]
3 de enero de 2014
Una película como "El último superviviente" tiene los días -o las horas- contadas en la memoria colectiva. Dirigida por Peter Berg tras "Battlefield" (donde el realizador sobrevivió, también, al reto de adaptar el juego de mesa 'Hundir la flota'), lo que tenemos entre manos es una de esas películas que se realizan a mayor gloria de su estrella principal, y que aunque se basan en hechos reales, son difíciles de creer ('la realidad supera a la ficción'), como ocurría por ejemplo con "Lo imposible" (Juan Antonio Bayona, 2012). Los problemas de credibilidad surgen sobre todo en su tercer acto, y aunque el recurso de comenzar por el final para mostrar en un flashback lo ocurrido previamente, es de probada eficiencia, aquí podría ejecutarse de una forma más inteligente. El condicionante no es tanto que su título sea un spoiler en sí mismo (su original tampoco es mucho más sutil) sino el tratamiento de este hecho real. Dejando claro que yo no me lo creo -tal cual se cuenta-, puedo entender que la película guste porque tiene otros elementos que la hacen moderadamente sólida.

Y ahí entra su supervivencia condicionada en el tiempo: lo que dure en la cartelera, un par de semanas posteriores del boca a boca entre colegas ("tienes que verla, hay mucha acción...") y quizá en su lanzamiento al mercado doméstico. Berg tampoco parece muy interesado en crear una película que pueda escapar al olvido que impone el propio paso del tiempo pero al menos demuestra cierta fuerza a la hora de rodar la acción (salvo en los momentos de volteretas, que repite hasta el hastío y son una mierda), con un bloque central bastante potente. Ayuda y mucho la tremenda fotografía de Tobias A. Schliessler, sucia, cercana, en la línea de otros filmes bélicos contemporáneos y con una textura de contrastes. Su reparto se entrega en la medida que lo permite la propia narración (muy centrada en humanizar a los personajes, en lugar de convertirlos en héroes de acción al uso), pero lamentablemente todo esto ya lo hemos visto. Y mucho mejor. ¿Referentes? A docenas, pero por citar algunos, el díptico bélico de Bigelow (Zero Dark Thirty/En tierra hostil), con esa camaradería previa y durante el conflicto, "Black Hawk Down" de Ridley Scott, la miniserie "Hermanos de sangre" de la HBO, "Tres reyes" de David O. Russell, etc. No hay mucha imaginación a la hora de configurar todo lo que sucede en pantalla pero cuando es enérgica da igual, porque consigue crear un interés por otra vía.

"El último superviviente" es una película que convierte a su protagonista en un héroe (cómo no) pero que tampoco lo pinta como un santo. Para ser un film bélico sobre Afganistán, no es demasiado acomodado a la hora de mostrar a estos soldados como iconos o modelos, mostrando ciertos aspectos que no llegan a ser críticos pero desde luego tampoco tienen una función enaltecedora. Dicho de otra forma. viendo lo que sucede en la película, la brutalidad con la que ocurre y la aspereza con la que Berg filma esa sangre y carne desgarrándose, dudo muchísimo que esta película pueda usarse como gancho para reclutar a jóvenes que quieran irse a guerrear para salvar a su país.

Una película que cualitativamente no llega demasiado lejos, en mi caso, porque me cuesta bastante aceptar la forma en que -en teoría- sucedieron estos hechos en su tercer acto (que son los que dan cierre al propio inicio, por la propia estructura del film), pero que si os gusta el cine bélico desde luego recomendaría ver. Aceptable, que ya es algo. Aprovechad mientras se recuerde que existe, es una superviviente con una cita próxima con el olvido.
Caith_Sith