Voto de Caith_Sith:
Drama Tras escuchar todos los testimonios y valorar las pruebas presentadas en un juicio, un jurado popular compuesto por doce hombres debe decidir, por unanimidad, si absolver o condenar a un joven acusado de haber matado a su padre. Al principio, once se muestran absolutamente convencidos de su culpabilidad y se inclinan por la condena, pero el que discrepa empieza a plantear dudas razonables que, poco a poco, van resquebrajando la inicial ... [+]
10 de febrero de 2007
El resultado de no leer las sinopsis de las películas que emiten en los canales de pago me ha llevado a ver este remake de la cinta de Sidney Lumet pensando que era ésta la que iban a emitir. Pero bueno, no me puedo quejar. Pese a que aún no he visto la cinta original de 1957, he de decir que este remake televisivo de William Friedkin es una forma magnífica de aprovechar una historia base, darle la vuelta y conseguir enganchar durante dos horas al espectador con doce personas en una habitación durante todo el metraje. Sí, supongo que TODO esto tiene el mérito en la original, pero como no la he visto, pues no puedo decir nada.

Únicamente y analizando "Doce hombres si piedad (TV)" como drama jurídico, sin tener en cuenta que se trata de un "remake-plagio-, he de decir que me ha encantado. La historia es simple a más no poder: Un joven hispano es condenado a muerte por asesinar a su padre. Y en manos del jurado queda decidir si es inocente o culpable. Las pruebas lo dejan todo muy claro, demasiado incluso, por lo que un solo miembro del jurado, compuesto por doce personas, vota a favor de su inocencia. A partir de ahí, todo es un elaborado guión donde se le da la vuelta a cada prueba y empieza el "juego".

Las interpretaciones son fantásticas. Empezando por el que lleva el peso de la función, un enorme Jack Lemmon y continuando por todo el resto del jurado, con actores como Ossie Davids, George C. Scoot o un recuperado William Petersen -ahora archiconocido por ser Grisom en CSI-. Todos exponen sus puntos de vista y opiniones de forma notable.

El guión es incluso mejor, aunque como es una adaptación del original, que a su vez es una obra de teatro de Reginald Rose, el mérito es de la cinta de Lumet. Sea como fuere, es impresionante. Hay algún monólogo que hiela la sangre, como el que se marca el miembro del jurado número 10 sobre la apología racista y xenofoba. Impresionante.

En fin, quizá cuando vea la cinta de Sidney Lumet cambie completamente de opinión. Pero a priori, el remake de William Friedkin me parece un drama notable, con un guión sin fisuras, buenas interpretaciones, cuidadísimo reparto y técnicamente intachable. Con un ritmo endiablado. Recomendada 100%, aunque doy por hecho -por décima vez- que la de Lumet será bastante mejor.
Caith_Sith