Voto de Havezethario:
Drama. Intriga. Thriller Ree Dolly (Lawrence) vive en una zona rural de los montes de Missouri. Es una chica de 17 años que tiene que hacerse cargo de su familia en una situación de extrema precariedad. Su padre Jessup, tras salir de la cárcel en libertad condicional, ha desaparecido misteriosamente y, si no aparece, en pocos días perderán la casa donde Ree vive con su madre enferma y sus dos hermanos pequeños. Encontrar a su padre se convierte entonces para la ... [+]
25 de agosto de 2011
Sí, estamos ante una película que a primera vista parece hecha con dos duros. Tiene lugar en una serie de casas de campo, un bosque y una carretera, y no hay una quincena de personajes que participan en la historia, que francamente es muy sencilla.

Pero no puedo evitar admirar esta película por todo cuanto logra.

Por lo asquerosamente bien que actúa todo aquel que participa en ella, por mínimo que sea su papel, en este terrorífico juego de engaños, traiciones, odio, rencores y secretos sangrientos. Llegas a ver a un asesino, a un monstruo, a un ángel o a un héroe en los ojos de cada personaje. Es Jennifer Lawrence quien debería haberse llevado el Oscar a la Mejor Actriz, pues esta chavala acaba de demostrarnos que no hace falta llorar ante la cámara, ni enrojecerse los ojos ni acumular primerísimos planos... ni siquiera ser muy expresivo en la mayor parte del metraje, realmente, para que un personaje con un alma rota nos hiele las entrañas.

Por lo sencillo, simplérrimo de la trama, y la arrolladora fuerza dramática con la que está llevada. El odio y la traición continua que sufren los personajes, el asfixiante misterio en torno a una desaparición y la amenaza de un futuro lóbrego, así como el miedo y la desconfianza costantes... y las pequeñas chispas de amor, ternura y esperanza, enormemente agradecidas y celebradas. Es admirable que algo tan fácil y directo nos pueda llevar a susfrir y a alegrarnos así con los personajes.

Por sus personajes femeninos. No sólo por el personaje de Ree Dolly, interpretado por una soberbia Jennifer Lawrence, una de las mejores jóvenes heroínas que he visto en el cine, sino por lo fascinante, poderoso y malvado de todas las demás mujeres de la película y esa presencia oscura que imponen sobre los hombres.

Porque su directora se centra y procura centrarnos en los valores y antivalores de la propia película, con una mirada crítica y libre, sin intentar disfrazar nada con apariencias artísticas.

Y por el final, que creo que es sobrecogedor.

Un hurra por una película más gélida que el más crudo invierno y humanamente tan cálida.
Havezethario