Voto de Havezethario:
Fantástico. Aventuras. Acción En un mítico bosque de la región de Alagaësia, el joven granjero Eragon (Edward Speleers) descubre una preciosa y rara piedra azul. Para que su familia pueda pasar el duro invierno, el muchacho decide cambiarla por alimentos, pero descubre asombrado cómo un dragón sale de lo que parecía una piedra pero, en realidad, era un huevo. (FILMAFFINITY)
11 de septiembre de 2009
En primer lugar, quiero felicitar al señor Christopher Paolini (al de hace unos años, preferiblemente), pues creo que la suerte siempre es algo digno de felicitación. De todos los mocosos quinceañeros que habrán soñado con meter "La Guerra de las Galaxias" y "El Señor de los Anillos" en una batidora y sacar dinero y pasta por un tubo, alguno habría de haber cuyos padres fueran dueños de una editorial. ¡¡Felicidades!!

Y a pesar de todo, la vida es ciertamente curiosa, pues a pesar del asco que siempre le he tenido a la novela de "Eragon", acudí al cine con ganas de entretenerme y disfrutar de un blockbuster navideño. La clásica historia de poder malvado contra heroica rebeldía que llevamos oyendo desde los Cantares de Robin Hood, en un universo medieval con dragones, enanos, elfos y hechiceros como los hay a manta en la mitología nórdica. ¿Quién dijo que las ideas de George Lucas y JRR Tolkien fueran originales fuera de sus formatos?

Pero a pesar de todo, salí de la película asqueado. Salí asqueado, por una trama tan compleja como el mecanismo de un botijo y por unos personajes tan profundos como una bandeja.
Pero, curiosamente, las he visto bastante parecidas en ese sentido que me han gustado. ¿Por qué esta no?

Pues porque Eragon no es una película honesta, y no aprovecha los puntos fuertes de los que presume.
¿Música? La banda sonora de Patrick Doyle recuerda más a la banda sonora de un espectáculo circense que los furiosos coros de guerra que suenan en los anuncios.
¿Efectos especiales? A la dragona sólo se la ve de cuerpo entero cuando vuela (como un avión de papel, sin mover las alas). A los Ra'Zac (las momias llenas de gusanos) se les ve lo mismo que en el trailer. El castillo del brujo malo, a distancia, parece una tumba cúbica. Casi nada digital se mueve al mismo tiempo que la cámara. Los esfectos especiales de aquí no ofrecen nada que no hayamos visto ya en "Harry Potter", "El Señor de los Anillos" o "Las Crónicas de Narnia", sólo que en cantidad y calidad inferiores.
¿Reparto? La película presume bien alto de esto, pero muchos actores como Djimon Hounsou y John Malkovich hacen meros cameos en escenas repartidas e intercambiables. Robert Carlyle y Jeremy irons, por su parte, parecen estar mordiéndose la lengua para no reírse. Y Edward Speelers debería, con todas las letras, haberse llevado un Razzie.

Las supuestas "virtudes" de esta película no logran compensar sus defectos; de hecho, puede llegar a ser difícil distinguir ambas cosas. Y el resultado es una película más sonrojante que entretenida.
Havezethario