Voto de Havezethario:
Ciencia ficción. Aventuras El profesor John Robinson se embarca junto a su familia en la nave Júpiter II para realizar una misión. Pero en la nave también navega el Dr. Smith, enviado por fuerzas enemigas para sabotear la misión, que provocará un incidente a partir del cual la nave deambulará sin rumbo fijo por las galaxias... (FILMAFFINITY)
12 de abril de 2010
Aunque yo casi nunca he visto la serie original, creación de Irwin Allen, a quien se deben las también conocidas "Viaje al fondo del mar" y "El túnel del tiempo", pero siempre me llamó la atención que se convirtiera en clásica cuando los críticos la tachaban de "bbjeto brillante creado para distraer y sacarles los duros a las mentes poco exigentes". De hecho, los guionistas le criticaban porque los guiones preliminares eran malos y exigían un cambio, a lo cual él hizo famosa la expresión: "¡No se pongan lógicos conmigo!".

Esta película es una adaptación "modernizada" de la serie, con la cual no la puedo comparar.
Pero tengo que admitir que no tengo muy claro si la película me termina de gustar o no, pues creo que contiene ideas muy buenas que por momentos estan fatal llevadas.

La película posee muchos ingredientes de la ópera espacial: los protagonistas con sus dinámicos uniformes, el robot que les acompaña, la audaz nave espacial, un extraño planeta en el cual terminan, una horda de extraterrestres monstruosos y por contrapartida un extraterrestre adorable como mascota...

Lo mejor:
- Los títulos de crédito y el inicial.
- La trama de la paradoja temporal.
- El robot, que es de verdad. Y no falta su frasecilla clásica.
- La dualidad entre William Hurt (Robinson) y Gary Goldman (Smith), tanto entre ellos como entre sus personajes.
- Todos los FX. Creo que esta fue una de las últimas películas de la época de dominio de esto.

Lo peor:
- Los dos críos, especialmente la niña.
- La interpretación de Mimi Rogers, digna de un Razzie. Y Heather Graham podría haberle puesto más ganas.
- Que la nave Júpiter 2 parezca el Halcón Milenario pasado por una pulidora.
- Algunos detalles ridículos, quizá infantilones, especialmente algunos diálogos, que contrastan con otros que son todo lo contrario.
- El personaje de Matt LeBlanc, divertido pero muy desaprovechado. "Y el mono pulsa el botón..."
- Todos los CGI. Se nota que esta gente no dominaba el tema por aquel entonces, y el "extraterrestre simpático" lo demuestra: es un trabajo sin terminar.

La película debe de contar con gran parte del reparto de la serie original haciendo cameos, pero no he podido caer en ello.
Han intentado publicitarla con eso de que desbancó del primer puesto a "Titanic" de James Cameron, pero coño, esta ya llevaba casi cuatro meses en esa posición. No tiene mérito.

En cualquier caso, yo soy un fiel partidario de que las series televisivas de ciencia-ficción tengan sus propias adaptaciones, reboots o continuaciones en el cine, pero no de esta forma. Las ha habido bastante peores, pero definitivamente esta no es un ejemplo a seguir.

Como alguna vez hagan algo parecido con "Babylon 5"...
Havezethario