Voto de Havezethario:
Ciencia ficción. Acción. Aventuras Tras una serie de cataclismos que forzaron a la humanidad a abandonar la Tierra, Nova Prime se convirtió en su nuevo hogar. Tras una larga misión fuera de ese planeta, el legendario general Cypher Raige regresa en compañía de su hijo Kitai. En medio de una tormenta de asteroides, la nave se avería y se estrella contra la Tierra, lugar desconocido y peligroso en el que todos los seres vivos no tienen más objetivo que eliminar a los ... [+]
13 de junio de 2013
No tenía tan mala pinta la cosa, y eso que después de "The Last Airbender" Shyamalan ya parecía hundido y sin más salidas que tomar un proyecto cada vez más impersonal.

Se ha criticado a esta película de nepotista. El argumento de la misma viene de una idea de Will Smith para la historia de un padre y un niño perdidos en terreno desconocido. Luego se convirtió en una historia de ciencia-ficción ambientada en el futuro. Y finalmente lo han convertido en un prototipo para iniciar una franquicia que no va a florecer.
Pero la cosa siempre estuvo pensada para el lucimiento del dúo padre-e-hijo, y si el hijo fuera mejor actor, no nos quejaríamos tanto.

Pero no es manía ni nada parecido: cuando dejas una película de este tipo sobre los hombros de un solo actor, le pides bastante. Ya lo hemos visto, y bien hecho, en películas como "Moon" y "Soy Leyenda".

Y esta película nos presenta dos problemas: su peso cae sobre un actor que no nos despierta gran empatía, y encima, se parece a la de "Moon" en que es tan simple en historia que al final nos parece un corto alargado. Un corto de 100 minutos. Simplérrimo y con poquísimas sorpresas.

La cosa pintaba mejor y daba para más. La película tenía material de sobra para ser mucho mejor, más rica y entretenida. Y de heberlo hecho bien, tenían material para hacer una franquicia, aunque parece obvio al ver el resultado final que a Shyamalan eso no le interesaba, y que los productores se han echado atrás a última hora, pues parece que hayan omitido del metraje final algunas cosas vistas en los trailers.

En favor de la película diré que me encanta su diseño de producción, que también se ha llevado algunas pestes. El planeta Nova Prime, esa nave espacial (con ese interior orgánico y vegetal), esos vestuarios, esa tecnología de formas redondas y brillantes, etc.
James Newton Howard otras veces nos ha dejado algunas piezas preciosas trabajando con Shyamalan, pero con este trabajo no está muy inspirado. Y sin embargo, la banda sonora no es mala.

Cuanto menos me esperaba un clímax más emocionante en el encuentro que tienen el niño y el monstruo alienígena, pero ni eso.

No estamos ante la peor película de Shyamalan (la medalla de oro es para "The Last Airbender"), pero sí ante la segunda peor.
Havezethario