Voto de Havezethario:
21 de febrero de 2010
No, señores. No les he revelado nada con el título de mi crítica, sólo les he citado el nombre que en un principio Francis Ford Coppola y Mario Puzo tenían pensado ponerle a esta tercera parte de la oscura y cruel historia de la Familia Corleone.

Se ha dicho mucho que esta es la peor parte de la saga. La verdad es que sería mucho más acertado que es... diferente.
Si bien Francis Ford Coppola estuvo bastante cerca de no hacer "El Padrino II" (a mi juicio tan buena como la primera o incluso mejor), para ésta tenía menos ganas aún... y por eso se le encargó hacerla 16 largos años después. Y no penséis mal: ésta ha salido muchísimo mejor que la nueva trilogía de "La Guerra de las Galaxias".

Pero como bien ha dicho el propio Coppola más de una vez, si cogemos toda la trilogía de "El Padrino" como un libro, las dos primeras partes serían capítulos, y la tercera, el epílogo. Es así de simple. Si las dos primeras trataban acerca de un Michael Corleone joven, calculador y sanguinario, esta tercera trata sobre un Michael Corleone anciano, arrepentido y algo confuso.
La mitad de la película trata quizá sobre crimen, aunque quizá no de forma muy convincente ni impactante. Aún así, es muy interesante la idea de que Michael Corleone de con un posible sucesor: el hijo ilegítimo de su hermano Sonny, interpretado por un joven Andy García. Si la película se hubiera concentrado especialmente en eso, hubiera saldio mejor... pero tuvo que entrar Sofía Coppola para estropearlo como prima de Andy García, con la cual practica una relación algo incestuosa. Su interpretación y su especto de criaja (¿no podrían haber colocado allí a una mujer como la que era Kay en la primera parte?) literalmente joden la película...
Y quizá se queden un tanto cortos en lo de las corrupciones de la iglesia.

La sensación general de la película es que difiere de las dos anteriores en el sentido de que, en ellas, todos los personajes parecían inteligentes, crueles y prestos a matarse entre sí. Aquí los personajes inteligentes son bastante inocentes a pesar de cómo los hayamos conocido o imaginado, y los personajes crueles son más bien grotescos y torpes.

Y no, no creo que la secuencia final tenga absolutamente nada de especial ni de climático. ¿Imaginan lo que es? Bingo. ¿Y a qué personajes envuelve? Bingo otra vez.
A veces hay ciertos personajes que sencillamente sabes que no van a salir impunes de si película. He aquí un ejemplo.

No, señores... No creo que esta tercera parte se "necesaria" ni interesante como sí lo fue (y enormemente) la segunda.
Pero para quienes amaran las dos primeras... es una oferta que no pueden rechazar.
Havezethario