Voto de QuentinLopez:
22 de agosto de 2013
“El cuento de hadas es verdad. El diablo existe. Dios realmente existe. Y para nosotros, como personas, nuestro destino se mueve dependiendo de a cual elegimos seguir”.

Con esa cita se podría describir toda la película, plagada de demonios, antiguos fantasmas, maldiciones y brujería. James Wan, después de la irregular `Insidious´ (2010), vuelve a sorprender, como ya hiciera con el corto y la película del mismo nombre, `Saw´ (2003, 2004, respectivamente). Su forma de rodar es significativa; sabe cuando dar el susto, y cuando dejarte con la miel en los labios. Sabe engañar al espectador y eso juega a su favor. Sin duda, tenemos ante nosotros a un director, que, esperemos, siga evolucionando; el género del terror se lo agradecería; sus amantes también, por supuesto.

Basado en hecho reales. Una frase, cuatro palabras y diecinueve letras que, desde un principio, meten el miedo en el cuerpo. Un escalofrío nos recorre de arriba a abajo como un rayo y el pelo se nos eriza cuando escuchamos la expresión. Es un gran aliciente, sin duda. A los espectadores, sobre todo a los del cine del terror, les gusta el morbo.
El género de terror ha sufrido una grave decadencia estos últimos años, sacando títulos que han recaudado millones, pero están vacíos, carecen de calidad alguna. Los sustos predecibles y absurdos, y las historias vanas, simples y sin sentido se han adueñado de las taquillas; sin mérito, sin sustancia, sin lealtad al género. Películas como `Mamá´ (Andrés Muschietti, 2013), `The Possesion´ (Ole Bornedal, 2012) o `XP3D´ (Sergi Vizcaíno, 2011), entre otras. Por esa razón, siempre se va con dudas al cine cuando tienes que enfrentarte a un filme de terror. Y, como no, `Expediente Warren´ no iba a ser una excepción.

Bien, después la de introducción, vayamos con el argumento. La película narra la historia “real” de la familia Perron. Sucesos extraños se adueñan de la tranquilidad de su nueva casa en el campo. Un misterioso caso paranormal aterra a los miembros de la familia: los atormenta, los martiriza…los tortura. Deciden, entonces, pedir ayuda a la pareja Warren, unos famosos y prestigiosos investigadores de casos sobrenaturales. A partir de ahí, los cuentos y las leyendas toman forma para apresar a todos aquellos que osen interponerse entre el mal y el bien, entre el blanco y el negro, entre la luz y la oscuridad…¿preparados para vivir la experiencia más aterradora de vuestras vidas? Adelante…

Bienvenidos a la casa Perron. Bienvenidos al infierno. La película empieza fuerte, a modo de advertencia. Los más osados y valientes, entre comillas, comenzarán a sudar sangre cuando observen el rostro macabro y maligno de la muñeca diabólica. El opening, sin duda, un punto a favor. Bien, James Wan, desde el primer momento consigues envolver al espectador, como una araña envuelve a su presa.
Y de esta forma, con la tensión en el cuerpo, y con los más vulnerables temblando, mirando el reloj y rezando, el ritmo toma una pausa para presentarnos a los personajes: la familia Perron y la pareja Warren. Durante esos minutos, y cuando comienzan a suceder los sucesos paranormales, débiles por el momento, parece que la cosa decae bastante. Pero James Wan sabía a lo que se enfrentaba y pronto comienza a mostrarnos los hechos siniestros y trágicos que esconde la casa.

Y poco a poco, la tensión y el miedo recorre nuestro cuerpo como el fuego. El corazón late deprisa; toc-toc, toc-toc, toc-toc, el susto está cerca. ¿Nervioso? ¡Aún no has visto nada! La pareja Warren visita la casa, ante la desesperación de la familia Perron. De ahí en adelante, la cosa no hace más que crecer como la hierba, la tensión aumenta y el ritmo se hace más rápido. El punto fuerte de la película, sin duda. Y a partir de entonces…prepárate, porque los demonios y los fantasmas están cerca, tan cerca que puedes notar su presencia, su aliento en tu espalda, su susurro perdiéndose en el aire…
El último cuarto de la película es bestial, apabullante. Una ola de terror impacta con fuerza sobre tus dudas ante el filme. Si, señores. Una película de miedo que da miedo. Raro, ¿verdad? Parecía que era imposible. Los amantes del terror, en especial, disfrutarán como críos.
Alabar a los hermanos Hayed, Carey y Chad, por escribir un guión digno del más puro terror de los años setenta-ochenta, y de embaucarnos en una historia bien definida y asombrosamente aterradora. Destacar también los guiños del director a películas como `Poltergeist´ -la madre de familia se llama Caroline, no sé si será así en la realidad, pero ahí queda-, `La Profecía´ y `El Exorcista´. La dos tramas -la de la familia y los investigadores- están correctamente unidas. Otro punto a favor, James.

Y para los que no les apetezca leer tanto párrafo: ¿por qué `Expediente Warren´ es diferente a las demás películas de terror actuales? Sencillo:
-Inspira terror
-No abusan de los sustos, y, los que hay, son acertados
-La atmósfera de terror recuerda a las películas de género clásicas
-La historia y el guión son coherentes e interesantes
-Los movimientos de cámara no son bruscos, como estamos acostumbrados últimamente -para crear una falsa sensación de rapidez y dinamismo-.

¿Digna de ver en el cine? Digna no, obligatoria, sobre todo para aquellos que adoran el género. La disfrutarán, sin duda. Aunque, los más “caguicas”, abstenerse de pasar un mal rato. Y los más valientes…bienvenidos al terror…
QuentinLopez