España España · Valencia
Voto de Bruno:
28 de abril de 2011
No veo porqué todos los argumentos sobre el amor deben de ser iguales.
La música en general es de Yared pero la secuencia final suena sospechosamente parecida al último tiempo de la 9ª de Mahler.
Ni que decir tiene que cuadra perfectamente con la alternancia de luces y sombras de esa despedida del monasterio y es la culminación y resumen de la película.
Esto es lo que escribí hace año y medio.
Los comentaristas que me acompañan ya lo han dicho casi todo, para bien y para mal, sobre la película.
Insisto aquí en el final, donde se juntan la realidad y el recuerdo en una unidad del flujo que es la vida. Las dos historias de amor, alegres, esperanzadas y dramáticas se juntan parecidas, paralelas, vividas y renovadas eternamente.
Y copio unas líneas de Proust para que me avale un poquito. Habla de los recuerdos, y sigue:
“Garantizaba asimismo la verdad de toda la composición formada de impresiones contemporáneas revividas, con esa infalible proporción de luz y de sombra, de relieve y omisión, de recuerdo y de olvido que la memoria o la observación conscientes ignorarán siempre”.
Quiero creer que la alternancia de luces y sombras, precisamente de cipreses, al final de la película, pasando por la faz de la Binoche, es un canto al recuerdo, a la vida y a la esperanza que restan como un pálpito de humanidad y amor.
Bruno