España España · Madrid
Voto de paki:
13 de diciembre de 2021
No es que no me haya gustado, el problema son las expectativas. Y, mira, que yo voy siempre avisada. Desconfío de las promociones apasionadas, de las recomendaciones entusiastas y del boca oreja consignatario (no sé si esta palabra existe). O sea que todo el mundo se ha puesto de acuerdo. Yo, aquí, me pongo rebelde y preventiva (no sé si esto encaja aquí) y practico un prejuicio a la inversa, que me lleva a equivocarme casi siempre. Pero ¡ah! también a afilar el hocico y a prestar más atención. En fin... la película está bien. Buena historia para un relato corto (ignoro cómo será el original), una gran atmósfera ambiental de interiores y exteriores y las grandes interpretaciones que exigen los personajes intensos por su desbordamiento o por su contención.

Todo eso lo tiene y más, pero (esto también es problema mío) es que yo espero muchísimo de Jane Campion. Es que El piano es una obra de arte y En carne viva casi también. Me encanta su manejo de la sensualidad, de las texturas de la piel, de los colores, de las respiraciones, de un calentamiento global intenso, inevitable y muy hermoso de los seres humanos gloriosamente devastados por la pasión.
Eso lo he visto aquí, pero me ha faltado sutilidad. Esos preliminares en los que vislumbro cómo se van a desbordar los personajes. Me llegan jirones, fragmentos, pero no con tanta fuerza como para entrar en la historia. Todo me llega en giros tan sorprendentes y violentos que me cuesta encajar cerebro y piel. No consigo fluir porque espero mucho de la brutalidad olorosa a kilómetros y se me escapa lo que esconde y protege esa capa demasiado espesa.

La película se me ha partido en cosas que veía y que quería ver o me parecía que iba a ver. Demasiados flecos. Tal vez porque todo tiende a armarse en un final inesperado. Pero, quizás, ese es mi principal problema con la película. No me importa la llegada sino el camino. Y el camino era muy interesante, pero se ha convertido en cruces donde he perdido de vista a personajes que me gustaban, sus relaciones, sus motivos, sus silencios y sus gritos. Y lo merecían. Me pregunto si para llegar a unos segundos de resolución, se podían dejar tantas buenas historias pastando en tu imaginación.

Seguramente se lo hubiera perdonado a otros, pero Jane... Y las expectativas, que son un problema. He visto mucho y me ha gustado, pero me ha faltado mucho por ver. El poder estaba, pero yo buscaba al perro y eso...
paki