Voto de La Mente Maestra:
6,0
5.145
Animación. Comedia. Infantil Ferdinand es un novillo muy tranquilo que prefiere sentarse bajo un árbol a oler las flores que saltar, resoplar y embestirse con otros toros. A medida que va creciendo y haciéndose fuerte, su temperamento no cambia y sigue siendo un toro manso. Un día, unos hombres vienen buscando al toro más grande, rápido y bravo... y Ferdinand es elegido equivocadamente para las corridas de toros de Madrid.
25 de marzo de 2018
Parece increíble que dos películas animadas sean lo más rescatable de los Academy Awards 2017. Al igual que Coco, Ferdinand se deja ver, puede encantarle a grandes y a pequeños. Lo mejor de todo es su evolución. La película va de menos a más. Debo confesar que al principio pintaba para ser la peor película animada, con el peor contenido y el peor mensaje que haya podido existir, dándonos a entender que los toros estaban destinados a ser el centro de atención de un espectáculo primitivo y salvaje, que ellos disfrutaban luchar contra los toreros y salir airoso era su mayor y único sueño. Al pasar los minutos la película toma forma y aunque sea en un tono disimulado nos trata dar a entender la brutalidad de esas costumbres españolas que en pleno siglo XXI siguen desarrollándose.

Es cierto, la película tiene mucha ternura y eso lejos de ser cursi logra conectar al público con aquellos personajes sacados de la fábula más grandiosa. La escena del Breakdance entre toros y caballos es exquisita y el final es gratamente superior, quizá inmejorable. En verdad me hizo recordar dos noticias reales que sucedieron en alguna parte del basto mundo: el toro que se fugó, sembró pánico en la ciudad y fue calmado por su dueño; por otra parte, el increíble suceso en que un toro con las estacas clavadas en el lomo se negaba a luchar, haciendo llorar a su agresor y hacerlo reflexionar, el toro no murió y el tipo dejó de ser torero.
La Mente Maestra