Voto de La Mente Maestra:
Intriga. Cine negro. Drama Una mañana, Jeffrey Beaumont (Kyle MacLachlan), después de visitar a su padre en el hospital, encuentra entre unos arbustos una oreja humana. La guarda en una bolsa de papel y la lleva a la comisaría de policía, donde le atiende el detective Williams (George Dickerson), que es vecino suyo. Comienza así una misteriosa intriga que desvelará extraños sucesos acontecidos en una pequeña localidad de Carolina del Norte. (FILMAFFINITY)
14 de noviembre de 2015
David Lynch luego de dirigir Eraserhead, The Elephant Man y Dune -obras maestras indiscutibles pero que no gozaron de la aceptación del público- realiza Blue Velvet, una película que tuvo un gran éxito comercial y por ende lo llevó a la fama. Está de más decir que también es una obra maestra, desde su inicio se convirtió en una película de culto. Y es que el thriller que caracteriza la película es deliciosamente perturbador y original.

Lynch desde el comienzo nos envuelve en un misterio. Qué genialidad suya el mostrarte al comienzo a un barrio norteamericano muy tranquilo, mientras la canción Blue Velvet se oye de fondo, y de repente lo inesperado e inexplicable sucede. Rápidamente entramos en un crimen que nos llevará junto al protagonista en un misterioso y extraño mundo donde lo oscuro de nuestros sentimientos y acciones afloran.

El elenco estuvo mágnifico: Kyle MacLachlan da vida a Jeffrey, un curioso muchacho que busca la verdad de lo que pasó a su padre y saber qué tiene que ver la oreja que encontró, en el problema. Laura Dern (Sandy), maravillosa como siempre, delitandonos con su hermosura, con aquellos gestos y sonrisa inolvidables. Isabella Rossellini personifica a Dorothy Vallens, una cantante que es obligada a realizar perversiones, todo por ver a su hijo y esposo Don. Es imposible que no se robe el cariño del espectador, qué tal performance, estoy seguro que muchos se convertirían en Jeffrey y la irian a rescatar del lado oscuro. Y para terminar, el personaje que le da la oscuridad y el ambiente de insanidad a la película: Frank (Dennis Hopper). Y es que si no hubiera sido por él, la película no sería lo que es, es un personaje inolvidable, pocas veces se ve a un villano tan enfermo, tan retorcido, tan cruel, tan loco como él. Esa mascarilla que le daba aire, aquellas reacciones agresivas e infantiles, crueles y con humor negro y sobre todo aquella frase: "Don't fucking look at me", siempre quedarán impregnadas en mi mente. Sí, señores, es un mundo extraño.

Como dato curioso, aquella oreja que encontró Jeffrey en el parque es un guiño a Un perro andaluz de Luis Buñuel, principalmente a la escena en que aparece una mano con hueco que desprendía hormigas.
La Mente Maestra