Voto de ArturoGMaiso:
Drama En 1921, Ewa y su hermana Magda dejan su Polonia natal y emigran a Nueva York. Cuando llegan a Ellis Island, a Magda, enferma de tuberculosis, la ponen en cuarentena. Ewa, sola y desamparada, cae en manos de Bruno, un rufián sin escrúpulos. Para salvar a su hermana, Ewa está dispuesta a aceptar todos los sacrificios y se entrega resignada a la prostitución. La llegada de Orlando, ilusionista y primo de Bruno, le devuelve la confianza y ... [+]
8 de junio de 2014
James Gray estrena con El sueño de Ellis su quinta película. Ya han pasado 20 años desde que rodó Cuestión de sangre (Little Odessa), su opera prima, y hasta hoy siempre había mejorado su trabajo anterior. Con La noche es nuestra (2007) dio un claro salto en su carrera, entregándonos una interesantísima mezcla de thriller policiaco y drama familiar. Tan sólo un año después, nos sorprendía con Two Lovers, un drama romántico, triste, contradictorio e inmenso.

Ahora llega El sueño de Ellis, donde podemos observar los esfuerzos de Gray por superarse de nuevo, una ambición quizá demasiado grande que no llega a alcanzar.

La producción es exquisita, igual que su ambientación, cuidada hasta el último detalle. Sus tonos apagados, marrones y amarillos, nos retrotraen a Érase una vez en Ámerica, película referente del director, y con la cual comparte más de lo que pudiera parecer. Aquella, al igual que esta, evidencia esas ansias del director por ir más allá. Para ello, Sergio Leone contó y ahora James Gray cuenta con un gran presupuesto y una historia muy personal (ambos intervinieron de forma activa en sus respectivos guiones). El director italiano logró una de las mejores películas de la historia, y es aquí donde Gray pretende jugar.

Este es el gran problema de El juego de Ellis: su excesiva ambición. Su forma, sus pretensiones parecen amordazar la película y ahogar su expresividad. La película parece llevar un peso demasiado grande.

Los personajes son interesantes en su contrariedad (algo muy típico del director). Me gusta como están perfilados los dos personajes masculinos, egoístas pero a la vez capaces de amar por encima de cualquier cosa, poseedores de una maldad tan grande como lo es su bondad. Sin embargo, la protagonista me crea más dudas. Nos identificamos al instante con ella y su situación, pero su pasividad y frialdad me irritan y me alejan de ella poco a poco. Para mí, siendo el personaje más “bueno”, me parece el menos humano. Sólo tiene un objetivo: recuperar a su hermana. Lo demás lo afronta casi con indiferencia.

Hay momentos hermosos e imágenes bellísimas, pero sólo durante los últimos 20 minutos admiro a El sueño de Ellis. Es entonces, en su desenlace, cuando la película alcanza las cotas más altas de emoción y belleza, acercándose a lo que pretendía ser.

El Cine en la Sombra
ArturoGMaiso