Guatemala Guatemala · Mixco
Voto de ambrozap:
Drama Enrique VIII de Inglaterra (1509-1547), casado con Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos, se encapricha de Ana Bolena, una dama de la Corte, y decide casarse con ella. Pero, como el Papa no accede a concederle el divorcio, rompe con la Iglesia de Roma y crea la Iglesia Anglicana (Acta de Supremacía de 1534), convirtiéndose así en la suprema autoridad eclesiástica de Inglaterra. Años después, el rey acusa a Ana de alta traición ... [+]
25 de marzo de 2009
Es una muy buena película que retrata la época inglesa del siglo XVI, en la que se iniciaba la colonización en América y en la que Enrique VIII de la dinastía Tudor, reinaba en Inglaterra.

Luego de "A man for all seasons" se presenta ésta otra cinta, con la diferencia que en ésta, se centra en la relación amor-odio que surgió por capricho del monarca inglés con la joven Ana Bolena. El papel que desempeña Geneviève Bujold me parece impecable, retrato fiel de cómo podemos imaginar fue la vida de la joven Bolena mientras estuvo en el trono del rey de Inglaterra y su posterior decadencia, producida ¿por? el capricho de Enrique, porque, ante la imposibilidad de Ana de dar a Enrique un heredero varón, simplemente terminó su pasión y se fijó en otra muchacha (Jane Seymour).

En cuanto a la trama, expone en forma bastante sintética los eventos más importantes de la vida de Enrique y Ana; sin dejar de lado todas las repercusiones políticas, sociales, religiosas que desencadenó tal relación en el reino inglés. Desde la ruptura con la Iglesia Católica Romana por el fallido juicio de divorcio de Enrique con Catalina (que supuso la caída del cardenal Wolsey), pasando por el juicio y castigo de los opositores de la relación del rey con Ana debido al Acta de Supremacía y el Acta de Sucesión (entre ellos, Tomás Moro), hasta la muerte de Ana, orquestada muy bien por Thomas Cromwell, y cuyo motivo principal fue la ira de Enrique porque Ana no le pudo dar un descendiente varón (tuvo 2 abortos, uno de ellos de un varón) para que reinara luego de su muerte. A pesar de la extensión, la misma no parece aburrida y tediosa, ya que siempre mantiene la atención de los espectadores.

La música me parece bastante fiel a la que se interpretaba en Inglaterra en aquella época, y es un elemento importante de la película, porque, junto con los ambientes, grandes salones y castillos, nos traslada (literalmente) al pasado, haciéndonos evocar pasajes de la época.

Me parece una muy buena película, que deben ver todos los aficionados de la historia.
ambrozap