España España · Guadalajara
Voto de Arbe:
Comedia. Drama. Romance 8 de mayo de 1945, día de la victoria en Europa. La ciudad de Londres celebra el final de la guerra, y en Buckingham Palace, la princesa Margarita y su hermana Isabel están deseando ser parte de la alegría fuera de palacio. A ambas se les permite salir de incógnito para formar partes de las celebraciones, dando comienzo a una noche llena de emoción, peligro y romance.
9 de octubre de 2016
Que quede claro que no me llamo a engaño: sabemos a lo que venimos. Venimos a ver una de época, con trajes bonitos, acento british y tono ingenuo. Una comedia romántica "histórica" con pretensiones de entretener y dejar buen sabor de boca. No requiero tramas complejas en esta clase de cine, ni tampoco discursos políticos o temas espinosos que abordar de modo original (aunque estaría muy bien, ¿EH?), pero sí sentirme implicada en la historia. Esto se consigue con personajes interesantes. El interés, en mi opinión, radica en lo bien presentados que estén estos personajes y en los problemas a los que se enfrentan, que nos dejan ver cómo son en realidad y sentirnos identificados con ellos o bien "en contraposición" a ellos. Por eso, me da igual si los protagonistas son princesas, alienígenas o peces payaso, si no puedes entender por qué actúan de determinada manera en el contexto de una historia, se pierde la magia.

Es lo que me acaba de pasar con esta película. No le he dado el aprobado porque, aunque me ha entretenido, los actores están muy bien y su factura es maravillosa, me falta un poso de "seriedad", pero no en el sentido de rigor histórico o tono dramático, sino respecto a la actitud de los personajes, en especial el principal, la princesa Elizabeth, y su acompañante, Jack.

Las escenas de los dos son de lo más frustrantes. Tienen cierta química, la cosa empieza bien, narrando el contraste entre ambos con acciones más que palabrería, pero luego ella se vuelve tremendamente irritante, se lo encuentra unas cinco veces en momentos extraños, no hace las preguntas adecuadas ni él actúa con el desdén que se adivina desde el principio. Entiendo que ella se cree que tiene derecho a todo y actúa como tal, pero me falta más conflicto al respecto. No queda claro por qué siguen juntos, no podía entender por qué estaba empeñada ella en fastidiarle la noche a él o la actitud hastiada de él en contradicción directa con su servilismo. Mis compañeros dijeron que porque ella le gustaba, pero a mí me estaba sacando de quicio continuamente (y de la película). El momento más interesante se produce cuando Jack insulta al rey, el padre de Elizabeth, pero la película está tan embebida de patriotismo rancio (que no os engañe: lo está) que no se atreve a explorar ni en lo más mínimo este punto de desencuentro entre ambos personajes, algo que le hubiera hecho a ella entenderle mejor y a él encontrar algún punto flojo en su forma de pensar. Se podría decir que hablan un poco de ello, pero de modo superficial y nada determinante. Para mí esto es un desperdicio.

Sigo en spoiler por revelar partes del tramo final.
Arbe