Voto de Nadaqueperder:
Terror Los zombies se han apoderado del planeta, y el número de humanos se reduce a uno por cada 400.000 muertos vivientes. Un pequeño grupo de personas, formado por científicos y militares, se refugian en una antigua instalación subterránea del gobierno. Allí intentan contactar sin éxito con otros grupos supervivientes. Mientras, los doctores investigan el origen del fenómeno, y de su posible cura; a la vez que intentan "domesticar" a un ... [+]
25 de mayo de 2021
George A. Romero, maestro y padre de las criaturas que conocemos como zombies, volvía al género con esta película que a pesar de que no gustó tanto como la anterior (en términos generales), a un servidor le encanta.

La película es el cocktail perfecto para aquellos nihilistas adoradores de Friedrich Nietzsche o Emil Cioran. Porque sí, el filme NO VA SOBRE ZOMBIES, sino sobre el comportamiento de los SERES HUMANOS.

Y es que ahí reside el encanto del film en cuestión. Nuestro mayor enemigo, somos nosotros mismos y la película jugando con una situación compleja (apocalipsis zombie durante varios años, apenas supervivientes, personajes de diferentes estratos sociales juntos, excesivo poder militar, un único complejo donde residir, etc) muestra la peor forma que puede adoptar el ser humano. Lo miserable y ruin que podemos llegar a ser cuando nos encontramos inseguros, con miedo o incluso cuando tenemos algo de poder con respecto a otros.

Punto y aparte, todo está acertado. La atmósfera tenue, con colores oscuros y que muestra a la perfección los sentimientos de todos los personajes, los zombies, asquerosos y repugnantes, las diferentes confrontaciones entre personajes (coño, prácticamente todos los personajes tienen su propio arco, por pequeño que sea) y sobre todo un gore y una violencia ochentera, que algunos melancólicos amamos y deseamos ver más a menudo hoy día.

Bien es cierto, que aquel que busque una matanza zombie total quizás se sienta ligeramente defraudado, dado que por lo general el filme no trata tanto una matanza zombie como la película previa (Zombi), pero también tendrá una recompensa en los últimos treinta minutos.

Me gustaría destacar el hecho de que con una película que apenas llega a la hora y media, uno es capaz de diferenciar a cada personaje (incluso aquellos minoritarios como el ayudante del psicólogo/científico tienen sus puntos de vista y su forma de ser) algo inusual en el mundo de los zombies.

Por otro lado, que brillante manera es utilizar un personaje que desde el principio de la película está torturado con todo el apocalipsis zombie. Es una manera perfecta de darnos a conocer al personaje y de no tener que pasarse diez minutos explicándolo. Simplemente magistral.

AH, y para variar, la película está protagonizada por una mujer y en ningún momento hace falta resaltar que lo es para que todos la vean como la salvadora, de hecho la mujer aguanta mierdas de la mayoría de capullos que hay en la película y lo hace como un personaje fuerte, seguro y con aciertos y errores. Otro acierto del filme.

Me atrevería a decir que toda la trilogía de los muertos de Romero (las tres primeras, olvídense de las últimas que hizo.), son totalmente necesarias. Pero, sin duda alguna, esta película es el estudio más certero sobre lo repugnante que puede ser el comportamiento humano, en todas sus variantes.
Nadaqueperder