Voto de Nadaqueperder:
Romance. Comedia. Drama Javier, un estudiante francés de económicas, decide pasar un año en Barcelona para aprender español. Se instala en una casa donde convive con otros siete estudiantes europeos: un italiano, una inglesa, un danés, un belga, un alemán y una española. Todos los compañeros del piso se encuentran en la misma situación, todos ellos están estudiando en Barcelona gracias al programa de intercambio universitario europeo Erasmus. (FILMAFFINITY)
21 de mayo de 2021
Movimiento listo del cine galo. Viendo la globalización y la importancia que tiene adaptarse al mercado inglés, se sacan una película que trata de gente internacional hablando el idioma de Shakespeare.

Y la película funcionó en taquilla.

Sobre la calidad del largo, pues está entretenido. Funciona tanto para aquellos estudiantes que han sido Erasmus (aunque la película evita convertirse en una cascada de fiestas, borracheras y drogas) y también un retrato sólido sobre la juventud y como se relacionan los jóvenes (esas quejas sobre la limpieza en la casa, los engaños a las parejas, las ofensas entre diferentes nacionalidades e incluso las dificultades de las relaciones a distancia).

Los actores, tanto los franceses (destacando a Cécile De France) como los de otros países (destacando las breves apariciones de Kevin Bishop o incluso Cristina Brondo) están atinados. En mayor o menor medida intenta otorgar a todos los personajes alguna trama (aunque no siempre funciona, el estudiante italiano por ejemplo, es únicamente un elemento cómico) y ciertas situaciones (las dudas sobre la vida, esos primeros viajes por la ciudad, el error de sentirse atraído por una amiga, de la que ese momento desconoces sus intenciones) son bastante creíbles.

Creo que es una película que toda persona de quince, dieciséis, diecisiete años debería de ver. A veces tengo la sensación de que en España somos muy obstinados con la idea de salir al extranjero. Quizás esto anime a alguno de estos.

Dicho lo cual, no todo es oro lo que reluce. El que espere una especie de historias de Irvine Welsh (en otras palabras, el gran Orgasmus) se llevará una decepción. La película tiende a jugar por lo seguro y evitar cualquier tema escabroso (temas como el feminismo o la identidad cultural) o tratarlos de manera superficial.

Tampoco muestra la parte en la que el Erasmus se limita a beber, drogarse e intentar echar un polvo casi todos los días. Por muy cínico que pueda sonar, la gran realidad es que una alta cantidad de estudiantes giran sus vidas en torno a esas tres cosas cuando marchan de Erasmus.

El buen rollismo que transmite la cinta, será agradecido por algunos y odiado por otros. Por mi parte, creo que Klapisch ha intentado abarcar al máximo de jóvenes posibles (hay estudiantes para todo, conozco gente que en su Erasmus cambió totalmente su vida, gente que simplemente lo consideró un año de experiencias y gente que se pasó la mayoría del tiempo fumando hierba en su habitación prácticamente sin salir de casa y evitando tener cualquier contacto con el país). Funciona a medias, pues claramente habrá gente que considerará que la película no tiene fiestas o que los personajes salen poco por Barcelona, mientras que otros estarán sorprendido del poco interés cultural o intelectual que demuestran los personajes ante la oportunidad que tienen.

Y es que de eso se supone que va la película, de encontrarse con uno mismo (en este caso el personaje de Xavier) y de como la percepción de felicidad que tenía antes cambia conforme nuevas experiencias llegan a su vida.

Y para mí, Klapisch lo hace de manera hábil, sin trucos y con las intenciones claras. La película pretende entretener e intentar rememorar experiencias al público.

Y ahí lo cierto es que acierta.

Una pena que no se hayan hecho más películas (o al menos con el mismo impacto) sobre el Erasmus. Creo que especialmente ahora (más globalizados que nunca) sería una gran opción y una buena oportunidad.

Pero quién sabe, cuando uno se hace mayor, lo que antes le parecía interesante, deja de interesarle.

Eso sí, una película que promueve valores de integración de diferentes culturas y de la importancia de formar relaciones con diferentes personas internacionales, me gana.

PS: Interesante que en la película se hable sobre el tema de Cataluña y el catalán.
Nadaqueperder