Voto de Nadaqueperder:
Drama. Romance Fliper Purify, un joven arquitecto de raza negra, comienza a salir con su secretaria, una chica blanca de origen italiano que tiene que cuidar de su padre. También Fliper tiene que atender a su hermano, un drogadicto. Ambos deciden confesar a sus respectivas familias que se han enamorado: la mujer de Flipper lo echa de casa y le prohíbe ver a su hija. Por su parte, el padre de Ángela, católico y racista, le pega una paliza y también la echa de casa (FILMAFFINITY) [+]
6 de enero de 2024
Vaya por delante que Spike Lee (el cuál me llama mucho más la atención en su primera etapa que lo que hace actualmente) no es santo de devoción. Respeto la visión y alguna de sus películas creo que sí que tienen una buena pegada, pero en otras ocasiones se me hace cansino y creo que sus películas, vienen últimamente a ser siempre las mismas. Además tiene la fea costumbre de intentar incordiar o molestar a gente que ha demostrado tener los mismos o más galones que él.

Dicho lo cuál, Jungle Fever es probablemente junto a Haz Lo que Debas de lo más visionable de este director. Y el motivo vuelve a ser el mismo, caza como si de un radiógrafo se tratase la vida en la urbe y unos diálogos acertados. Todos los personajes tienen su momento y hay tensiones familiares bien transmitidas.

Lo cuál no significa que la película no tenga errores. Está muy bien que la etiqueta principal del filme ponga romántica, pero esta etiqueta es falsa o secundaria. La historia de amor que nos pretende contar está narrada a trompicones de manera que es imposible ver su progreso. Uno es incapaz de ver lo que une a ambas personas, sobre todo ante ambientes tan restrictivos como los que tienen ambos.

Cualquier escena con Annabella Sciorra carece de sentido en sus actos, ya sea al principio o con John Turturro. Está claro que Lee quería centrar la garra del filme en Snipes y su familia.

Además de tener una parte amorosa que cojea de sobremanera, tenemos subtramas, algunas acertadísimas (la drogadicción) y otras que vuelven a ser de un repentino que asustan (la situación laboral de Snipes). De nuevo, en ese aspecto no se ve mucha coherencia y todo va volado.

Y es que está claro que el filme quiere hablar de ETNIAS y de RAZAS. Prácticamente TODOS LOS DIÁLOGOS del filme tratan sobre ello.

A priori, un buen trato del tema, pero se vuelve excesivo y monotemático. No está nada mal centrar el filme en este aspecto, pero de la misma manera que uno critica cintas de acción por solo hablar de la trama en sí, en este caso no se puede decir que Lee se esfuerce en intentar dar algo de vida a sus personajes, en ocasiones parecen más discursos que personajes.

En otras palabras, tengo sentimientos encontrados con el filme. No he mirado el reloj y veo algo de veracidad en el relato. Me gusta el transfondo urbano del que Lee consigue dotar a su historia, pero me parece excesivamente monotemática y con una trama amorosa que no consigue moverme lo más mínimo.Y teniendo en cuenta que se trata de una película ¨supuestamente¨ romántica, pues es algo cuanto menos sorprendente.

Ah y la escena del chutódromo es acertada.
Nadaqueperder