Voto de Nadaqueperder:
7 de abril de 2022
Brokeback Mountain supone una sorpresa más que grata (de Ang Lee, capaz de lo mejor y de lo peor) para un servidor, que como la mayoría de público que ha visto la película no sabía muy bien que esperar en un principio.

Y el resultado es francamente notable. Una historia desgarradora, que sin caer en maniqueísmos o en demagogia barata (y esto es digno de admirar) consigue adentrarnos en las vidas de Ennis Del Mar y Jack Twisp.

Una historia de amor y mentiras, en las que uno es capaz de ver como se hilvanan las mentiras por separado de cada uno de los protagonistas al igual que el efecto que tiene sobre las otras personas que componen la vida de ambos (notable Michelle Williams en este aspecto).

Como no, el paraje y la ambientación también forman parte de esta historia de manera espectacular. Un gran trabajo de montaje y fotografía en ese aspecto.

Destacaría también las notables escenas que comparten ambos protagonistas que sin caer en romanticismo barato son interesantes y muestran el amor y la pasión que ambos personajes se procesan.

Por no destacar el acierto que es contar la historia de manera que las vidas de ambos protagonistas se puedan ver incluso cuando no están juntos.

Porque he ahí el caballo ganador. No es una película sobre dos vaqueros que se enamoran. Es una película sobre dos personas que tras tener que vivir un amor a escondidas ambos van descubriendo más sobre su persona, sus errores y sus aciertos. Van viviendo diferentes momentos siendo conscientes de que los encuentros del uno con el otro los dejará marcados para siempre (tanto personalmente como socialmente, razón por lo cuál lo llevan en secreto).

Y todo esto llevado a la pantalla más que notablemente por Lee, que sabe lo que se hace.

Pese a la duración no se hace larga pues constantemente hay algo teniendo lugar o ocurriendo e incluso la película entra también en la temática de los hijos y la paternidad (de manera superficial pero bastante eficaz).

Y todo eso con un reparto en el que sobresale Ledger. Gyllenhaal está muy notable y el resto de actores y actrices hacen un trabajo encomiable.

En cuánto a mí respecta cubre lo que pido. Es un filme que me trata como un espectador serio y que me hace reflexionar e interesarme por dos personajes que a priori podrían no interesarme.

PERO SUPONGO QUE PARA LOS GENIALES ACADÉMICOS DE LOS OSCARS ERA MEJOR EL DESAGUISADO RACIAL DE CRASH.

Ver para creer.
Nadaqueperder