Voto de Nadaqueperder:
Acción. Drama. Romance La Marina de los Estados Unidos ha creado una escuela de élite para pilotos con el fin de sacar una promoción de expertos en técnicas de combate. En la academia, más conocida como Top Gun, a los mejores se les entrena para ser intrépidos y fríos al mismo tiempo, capaces de no perder los nervios en situaciones extremas y de no inmutarse al romper la barrera del sonido a los mandos de un F-14. A la escuela llega el joven Maverick, famoso ... [+]
15 de marzo de 2024
Es muy probable que el AUTÉNTICO BOOM del filme en cuestión (y ahora más que la secuela está en auge y además parece que esa SÍ que tiene calidad fílmica) a la par que una especie de honor en la memoria (filme taquillero, Cruise y Kilmer saltaron a la gloria tras esto, banda sonora) haya creado al filme una especie de pedestal de honor.

Pero nada más lejos de la realidad, cuando Tony Scott acierta, da de lleno, cuando falla prácticamente es un tiro a la sien.

Y esto es como si la escuela militar la dirigiese John Hughes. El esquema es el de siempre (esquema que ya en los ochenta era repetitivo).

Prota ambicioso, amigo graciosete secundario, malo maloso por ser malo (el personaje de Iceman no tiene ningún tipo de gracia), instructores que parece que se enfrentan por primera vez a alumnos que les supongan un reto y como no, retazo romántico INAGUANTABLE.

Aquí se cumple todo a rajatabla. Añadiendo momentos dramáticos algo cojos, un personaje femenino que a priori parece fuerte pero conforme la cinta avanza se desinfla y a destacar la inesperada baja del que supone que es el mejor piloto (se menciona al principio de la cinta) y que así porque sí, se acuerda de su familia y lo deja todo.

Que curiosamente, es John Stockwell quién protagonizó junto a Tom Cruise y el tío que le hace las manolas a Iceman, una película espantosa dirigida por Curtis Hanson un año antes.

¿Y esto? Pues al nivel. Más medios y una música chula, pero sigue teniendo la misma gracia que tenía en su época. Véase ninguna.

¿Lo mejor de todo? Que estoy seguro de que con Cruise al timón de la segunda parte, esa sí que es notable.

¿Lo de aquí? Esquema básico, interpretaciones con poca gracia y sí un aire chulo, que pasado los diez minutos deja de crear el efecto deseado.

Supongo que no todo podía ser Érase Una vez en América, Scarface y demás.
Nadaqueperder