Voto de Nadaqueperder:
Comedia Un trabajador de una empresa de preservativos se entera de que va a ser despedido. Aconsejado por un amigo, se hace pasar por homosexual para demandar a la empresa alegando discriminación sexual. Sin embargo, la representación de su nuevo papel sólo le traerá quebraderos de cabeza y dará lugar a más de un malentendido. (FILMAFFINITY)
21 de mayo de 2021
Francis Veber post Cena de los Idiotas (película que pecaba de excesivamente teatral para mi gusto), un metraje cortísimo (apenas más de una hora y diez minutos) y una gran cantidad de personajes.

Y eso sin tener en cuenta, el delicado tema (que para la época) contaba.

¿Y el resultado? Pues jodidamente brillante.

La película es cuidadosa a la hora de tratar el tema y evita ser vulgar. Los actores están brillantes (Auteuil y Depardieu están inmensos). Y la película se pasa volando.

Y lo más importante, la película da palos a todos, desde los homófobos hasta aquellos que intentar aparentar ser progresistas pero tienen una mentalidad igual de arcaica.

Porque la cuestión es ¿No es igual de peligroso un hombre o mujer que por pura ignorancia, miedo o odio discrimina a alguien por su orientación sexual, que aquel que con ínfulas de grandeza, se las da de tolerante y luego suelta barbaridades como ¨para mí son como la gente normal¨?

Y es que con eso juega la película, con la estupidez humana y lo mucho que tenemos que aprender. Tanto el personaje de Depardieu (el clásico homófobo y retrógrado) como el personaje de Jean Rochefort (el jefe que tanto teme despedir a un homosexual por el qué dirán) son retratados en la película.

Por otro lado, la película tiene sus errores. Me falla sobre todo la relación del protagonista con su hijo y el personaje de Thierry Lhermitte (cuya subtrama es prácticamente para dar esplendor a Depardieu). Michéle Laroque está desaprovechada, aunque su personaje tiene alguna escena interesante.

Pero, por el tema que trata, la manera en la que lo trata y sobre todo las escenas de Auteuil con Depardieu, la película me parece tremendamente recomendable.

De esas pequeñas joyas, que dicen más de lo que parecen en un principio.
Nadaqueperder