Voto de Nadaqueperder:
4 de abril de 2022
Crìtica complicada desde luego, pues uno en su día consideraba el filme un CLÁSICO INSTANTÁNEO y lo hizo en revisiones posteriores.

Revisionada hace poco a uno se le ha hecho el filme bastante cuesta arriba en ciertas partes. Sigue siendo una película aceptable (teniendo en cuenta que lo más cercano en el panorama actual es Suburbicon que casualmente estaba escrita también por los Coen) pero HAY ALGO QUE A UN SERVIDOR LE FALLA.

Vayamos por partes:

Los Coen son tipos con talento. De hecho actualmente son los únicos capaces de tocar todos los géneros con más o menos acierto (he de decir que sus últimas películas no han convencido a un servidor, pero en los noventa eran la apuesta fuerte del momento). Es algo muy meritorio.

Pero sus películas ENVEJECEN A LA VELOCIDAD DE LA LUZ. El filme en cuestión (y esto no tiene que ver con 4K y demás temas digitales) tiene un aspecto antiguo (cualquier filme de los setenta tiene mejor aspecto). Le pesan los años o al menos a un servidor se lo parece (me dicen por ahí que a Muerte entre las Flores le pasa tres cuartos de lo mismo).

Y es que hay escenas como el interrogatorio de McDormand a las prostitutas que a UN SERVIDOR NO LE CUAJAN (no se entiende muy bien por donde van los tiros, se desconoce si los personajes comprenden lo que está pasando, etc). Algunas escenas como la del parking con Buscemi y Presnell se extiende hasta un punto que a un servidor más que conseguir la tensión le acaba aburriendo ligeramente, etc.

NI QUE DECIR TIENE, que el filme sigue mereciendo la pena, sobre todo por unos personajes trabajados (extraños pero a la vez totalmente reconocibles) y una idea de fondo tan simple como efectiva en su desarrollo.

Y unas actuaciones sobresalientes, tanto de McDormand como de los siempre olvidados H. Macy y Steve Buscemi. Inclusive Stormare está más que notable.

Y desde luego que la cinta capta la sensación de inestabilidad, inseguridad y desazón del ser humano como ningún otro (sobre todo en el personaje de Macy).

Pero, leñes...es que la película ha envejecido raruna para mal y no sólo en lo visual sino en ciertos aspectos que atañen a los comportamientos de los personajes. Vamos que va a ser más fácil que la chavalería de hoy día se animen con la maravillosa serie de Hawley antes de que vean el filme en cuestión (también es cierto que el filme en su día rezumaba un aroma a trama antigua, EN EL BUEN SENTIDO).

Quién sabe, quizás sea un servidor el que esté envejeciendo para MAL y no la cinta de los Coen. Aún así me aterra pensar en futuros visionados del filme en cuestión.

Eso sí, exitazo con lo de ¨basado en hechos reales¨, ahí la chanza les salió redonda.
Nadaqueperder