Voto de Nadaqueperder:
Drama Durante los años 60, la iglesia de los Santos Ángeles y su escuela eran el centro de la "Cocina del Infierno", un barrio marginal de Nueva York. Allí podían refugiarse los niños marginados. John, Lorenzo, Michael y Tommy son cuatro amigos que tratan de sobrevivir en el barrio, y cuya única guía moral es el padre Robert Carillo, un tipo criado en las calles que intenta que no se desvíen del buen camino. Sin embargo, tras una fechoría ... [+]
6 de marzo de 2022
No es novedad que ciertos casos de abusos sexuales a menores han sido tapados (tanto en la iglesia como en reformatorios, etc) durante los años, ya sea por el miedo a que se caiga una tapadera creada de cara al público como por el hecho de que la pedofilia y el abuso a un menor, no es sólo lo más indigno que un ser humano puede hacer, sino que también acarrea el hecho de hundir la vida del abusado en cuestión hasta puntos de destrozarle la vida o hacer algo tan maravilloso como es el sexo una tortura por unas heridas del pasado.

Y es por eso que la primera parte de Sleepers, con los actores jóvenes es sobresaliente a la par que descorazonadora. Es un durísimo relato sobre unos chavales que por un error van a acabar sufriendo secuelas el resto de sus vidas.

Y partamos del hecho de que no he leído la novela original, aunque tengo entendido que Carcaterra sabe lo que hace en cuanto a escritura se refiere.

Ahora, que me den si el filme no es una correcta adaptación. Hay muchas cosas positivas del filme de Levinson.

Partiendo de unos buenos personajes, unas actuaciones soberbias (destaco a Hoffman y Bacon) y una trama interesante que incluso en la parte más floja del filme (la de los adultos) consigue mantener unos mínimos de interés.

Es cierto que algunos personajes (ejem Minnie Driver) están más de relleno que otra cosa. Que en el fondo la parte judicial se hace algo cansina y levemente increíble (en especial la escena de Brad Pitt y Dustin Hoffman). Pero hay pulso y ante todo lo más importante, HAY UNA LÓGICA DETRÁS DE TODO EL PLAN.

Y en eso la película funciona.

Destacaría un ligero abuso de la voz en off (no es tremendo, pero si que se utiliza en exceso en ciertos tramos) y que hacia el final el filme se haga algo largo.

Pero desde luego el film es un acierto. Una pena que la segunda parte no mantenga el nivel de la primera, pues hasta ese entonces estaba al nivel de algunos clásicos.

Aún así harto recomendable.
Nadaqueperder