Voto de Nadaqueperder:
Acción. Fantástico. Thriller Un grupo de super villanos se encuentran encerrados en Belle Reve, una prisión de alta seguridad con la tasa de mortalidad más alta de Estados Unidos. Para salir de allí harán cualquier cosa, incluso unirse al grupo Task Force X, dedicado a llevar a cabo misiones suicidas bajo las órdenes de Amanda Waller. Fuertemente armados son enviados a la isla Corto Maltese, una jungla repleta de enemigos.
8 de agosto de 2021
Me sabe mal suspender a un filme que intenta jugar con el humor negro, la violencia y la sorpresa de la manera que lo intenta Escuadrón Suicida, pero considero que el nuevo filme de James Gunn, falla en bastantes cosas.

Lo primero, ESTO ES INFINITAMENTE SUPERIOR tanto a la primera entrega como a aquella bazofia llamada Aves de Presa. Pero no tiene mérito, hacerlo peor que aquellas habría sido un puñetero crimen. Sobre todo el desastre narrativo que suponía la primera.

¿Y qué jugada han seguido? Con todo el mundo criticando lo WOKE que era Aves de Presa y la mierda que suponía Escuadrón Suicida, prácticamente se libran de todos los personajes de la última y se centran en un humor basado en coñas ridículas y en violencia. Hasta aquí todo acertado, ha funcionado en la serie The Boys y en Deadpool así que es comprensible el movimiento.

Me gustaría destacar el acertado cast que tiene el film, en especial John Cena, Joel Kinnaman (que está infinitamente superior que en el film original), Viola Davis, Alice Braga, David Dastmalchian (con el personaje más jugoso) y Pete Davidson (en un breve rol entretenido).

También me alegra que la película juegue con la situación actual de Sudamérica. Los personajes de los villanos se ajustan como anillo al dedo a la actualidad (ahí es donde está el personaje de Juan Diego Botto) y se dan palos a todos.

Hasta aquí, cero quejas. Perfecto.

Pero ¿Y el resto?

Pues un inicio prometedor, con ese desembarco en Normandía, que acaba sin embargo siendo una especie de matanza (que al espectador no le importa dado que no conocemos a los personajes), para presentarnos al verdadero grupo.

Pullas y efectos para mostrarnos las transiciones que al principio funcionan, pero que con el paso del tiempo SE VUELVEN TREMENDAMENTE REPETITIVAS. Cuando te enfrentas a la quinta transición así, ya no hay sorpresa que valga.

Y por el otro lado, pues lugares comunes para ser sinceros. Escena en el bar (como en Guardians of the Galaxy), escenas de conversaciones en transportes (por cierto, pese a que los personajes son más depurados que la anterior, aquí tampoco hay mucho adelanto, recordemos que una o dos cosas peculiares de alguien no construye un personaje entero) y tiroteos y CGI por aquí y por allá en cada pelea.

De mientras también se nos introduce una especie de coña de telenovela con Margot Robbie y Juan Diego Botto, que a un servidor no le hizo ni puta gracia. Pero quién sabe, al menos esa parte sí es ligeramente diferente a lo común.

Las bromas, algunas son más que notables, pero al final todo se basa en golpes inesperados, la muerte de alguien tras una frase inspiradora o en una tontería o rareza que tenga un personaje (salvo de esto al personaje de David Dastmalchian, cuyo personaje utiliza su trauma para sus escenas con humor y la verdad es que las clava). En cuanto al resto, se vuelve cansino al rato y aunque algunos chistes dan en el clavo, la sensación general es que a miedo de que la película se pudiese tomar en serio y saliese escaldada, han preferido llenar el film, de chistes políticamente incorrectos y de momentos slapstick.

He de admitir, que también estoy de acuerdo con alguna de las críticas que admiten que el humor de este filme, es algo similar al Troma de los inicios de James Gunn. Más que nada por lo exagerado y poco sutil de este (el humor funcionaba mucho mejor en filmes como Amanecer de los Muertos, donde no era tan predecible, ni esperable).

Y es que al final, los personajes solo van de aquí por allá a por un objetivo mientras intentan aguantarse así mismos. Que es nada más y nada menos lo que pasaba en la película original.

Pero aquí han tirado por el humor en vez de por la seriedad.

Como conclusión, la película no es mala o una mierda pero tampoco es la OBRA MAESTRA o el BLOCKBUSTER del momento que se está mencionando. Es una película que JUEGA SUS CARTAS para intentar dar un lavado de cara a la franquicia y que FUNCIONA A MEDIAS. Una gamberrada que no hace daño a nadie pero tampoco recupera el género.

PS: Que pena que se le de tan poca cancha a la trama de los rebeldes de Alice Braga. Podría haber dado más jugo.

Por cierto, mucho me temo que si se quiere hacer un filme competente de Suicide Squad, deberían reducir el número de personajes. Aquí hacen la treta de matar a la mitad a los cinco minutos del filme, pero sigue habiendo demasiados. Es imposible dar matices a los personajes con semejante cantidad.
Nadaqueperder