España España · Valls
Voto de Vert:
Terror. Fantástico Versión contemporánea del clásico del cine de terror. Un grupo de adolescentes de los suburbios empiezan a ser perseguidos por Freddy Krueger, un asesino de aspecto terrible y con el rostro quemado que trata de acabar con ellos mientras duermen. Necesitan, pues, permanecer despiertos para protegerse mutuamente. Pero, si duermen, no hay escapatoria. (FILMAFFINITY)
19 de mayo de 2010
El título resume perfectamente mi opinión sobre la película y respecto a las críticas que se le están haciendo desde los sectores más profesionales. Pero vayamos por partes:

"Pesadilla en Elm Street: El origen", es un nuevo remake al estilo de otros como "La Matanza de Texas", "Las colinas tienen ojos" o "Halloween". Es decir, una versión más oscura, más sangrienta y más realista que las originales. Está claro que comercialmente ya no pegan tanto esas películas más propias de la serie B y que se decide darles un giro más adulto para acercarlas al concepto del cine de terror actual.

Por lo tanto, no le veo sentido a criticar a un remake porque no se parece a la versión original. Un remake es como un "cover" en la música: el artista toma la canción y la adapta a su estilo, resultando algo totalmente distinto.
¿Qué interés tendría una canción exactamente igual a la original?

Esta nueva entrega de las pesadillas de Freddy Krueger destaca principalmente por el abandono de ese aire onírico e irreal, reminiscente de IT y otras películas por el estilo. Se apuesta por un hilo argumental más duro y más creíble (dentro de lo que puede ser creíble en una película de esta temática, claro está), algo que se refleja en el diseño del nuevo Freddy. Sin duda muchísimo más aterrador y repugnante que el original, encarnado por Robert Englund, al que no puedo restarle ningún mérito por motivos evidentes. Ambos "Freddies" son distintos, pero con el mismo atractivo.

En general, la película es buena. Le cuesta arrancar (el ritmo durante la primera parte es lento y en ocasiones incluso tedioso) y las escenas protagonizadas por el nuevo Freddy valen la pena. Además, el tramo final es frenético y emocionante, quizá de lo mejor de la película. Y lógicamente, los flashbacks están curiosos, lo menos que se le puede pedir a algo que es parte del reclamo de la película.

Pero aunque me duela, debo reconocer que hay algo NEFASTO. Horrible, sin sentido. Estoy hablando del final, de los últimos segundos. Consigue tirar por los suelos todo el clímax alcanzado en la parte final previa a tal escena, todo por querer hacer la gracieta del final sorpresa en una película que no lo necesita. Me explayo sobre esto en el "spoiler".

En resumen, "Pesadilla en Elm Street: El origen" es una película entretenida y con un cierto atractivo, pero que no consigue arrancar con ritmo. Si somos capaces de aguantar durante un rato, nos encontraremos con una película con un ritmo frenético y repleto de escenas impactantes y con un Freddy Krueger que de verdad repugna.
Como digo en el título, un remake no es una copia. Quien quiera disfrutar de la original, lo tiene tan fácil como verla tantas veces como quiera.
Vert