España España · Valencia
Voto de sbarres:
Drama. Intriga Llegaron a una cárcel ficticia buscando una forma rápida de ganar dinero fácil. Ahora sólo buscan la manera de sobrevivir. Todo empezó como un experimento científico protagonizado durante dos semanas por veinte hombres que cobrarían por su colaboración 4.000 marcos. El proyecto consistía en estudiar el comportamiento agresivo en un ambiente carcelario simulado. A los participantes se les asigna el papel de guardianes (ocho) o ... [+]
30 de noviembre de 2013
Un gran principio (si suprimimos la historia de amor del protagonista que resulta soporífera y ridícula) consigue la sensación de distensión, de juego del principio y poco a poco se deja entre veer las tensiones, los personajes, la claustrofobia, la autoridad y el poder, todo muy bien logrado.

La película partía ya con una gran trama; el experimento de la cárcel de Stanford, es, junto al de Milgram, el más conocido del comportamiento humano frente al poder, que podría haber mostrado no solo la situación vivida, sino la posterior reflexión que dejaron los dos experimentos de comportamiento ante la autoridad.

La película decidió, en cambio, ser un producto de masas, aquetipizando los personajes, dejando de lado toda reflexión sobre la maldad, la obediencia y la conocida "banalidad del mal", llenando toda la película de violencia, hasta limites difícilmente creíbles. El director pareció olvidar que para lograr una película profunda, menos es más y que el estilo hollywoodense no congeniaba con la complejidad del tema.

Una pena, podría haber sido mucho y se podría haber dejado esta versión para el remake de hollywood.
sbarres