España España · Granada
Voto de Luis:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2005). 1 temporada. 13 episodios. Narra dos historias paralelas: la de José Olaya (Ernesto Alterio), un joven minero asturiano que se ve obligado a emigrar a Argentina en el año 1934 utilizando la documentación y el nombre de su hermano Andrés; y la de su hijo, Ernesto Olaya (Eduardo Blanco), un arquitecto argentino de mediana edad que emigra a España en 2001, también en contra de su voluntad, en busca de una salida a los ... [+]
25 de febrero de 2012
Así somos en España, consumimos productos de pésima calidad (véase El Barco, Águila Roja...) que por lo que veo nos queman las neuronas, porque si no, no me explico como esta serie pudo pasar desapercibida aquí. Bueno, si me lo explico, el maltrato que sufrió por parte de esa cadena tan asquerosa como es Telecinco, la condenó a una muerte prematura. Cambios de horario sin previo aviso, un día podía ser a las diez de la noche y al otro día a las dos de la mañana... en fin, dicho esto, voy a centrarme en hablar de la serie.

Para empezar, Vientos de Agua es una serie de gran presupuesto y de esmerada producción. Campanella (director de la mayoría de los capítulos) narra brillantemente la historia de la inmigración española a Argentina durante los años 20. Esto sirve a Campanella para hacernos un fresco histórico sobre la historia reciente de Argentina (Peronismo, El Corralito...) y de paso nos la compara con la situación de España.
La serie cuenta con un reparto que corta el aliento, con Héctor Alterio, Ernesto Alterio y Eduardo Blanco como protagonistas (cada uno se come sus secuencias, sobre todo Héctor y Eduardo, ya que Ernesto en algunas ocasiones está bastante sobreactuado) y unos secundarios formidables como Silvia Abascal (enamorado de ella estoy), Marta Etura, Bárbara Goenaga, Angie Cepeda, Rubén Ochandiano, Giulia Michelini... Pero son los secundarios argentinos los que más me entusiasman, gracias Campanella, por descubrirme a Claudia Fontán, Pablo Rago, Mariano Bertoliini, Valeria Bertuccelli...

La mayoría de los capítulos están rodados cámara en mano (algo típico en Campanella y que a mí personalmente me encanta), con algunos planos secuencia excelentes. La música de Emilio Kauderer es maravillosa, especialmente el intro de la cabecera de la serie.

Una lástima lo de esta serie, ya que los 13 (geniales) episodios te dejan con ganas de más.
Lo mejor: Los actores, la banda sonora, la fotografía, el guión. En definitiva TODO.
Lo peor: una queja muy pequeña pero que no afecta apenas a la serie. Ernesto Alterio en ocasiones gesticula muy raro y se nota muy sobreactuado.
Luis