Israel Israel · Jerusalem
Voto de Ehavled Jef:
25 de enero de 2012
Película romántica, retrospectiva de lo que fue la cinematografía muda y en b/n. en el siglo XX, con mucho que contar, comprensible y directa a las emociones humanas e incluso perrunas.

"The Artist" pone de manifiesto como el cine ha sido especialmente inventado "para permitirnos visualizar nuestros sueños" (Jean Tédesco).

Vemos una historia de un actor del cine mudo que se encuentra en la cima de la fama, pero que desde ahí empieza a caer en picado; a la par que una actriz recién llegada a la industria empieza a subir como la espuma; desde un principio las almas de ambos se atraen, se buscan, se ayudan; recordándonos toda la proyección que "el cine es el más grande apóstol del animismo" (B. Bilinsky).

Y atención a la música, importantísima en cualquier película pero mucho más en el cine mudo; porque al cine le es necesaria la música integrada, mezclada al filme, inherente a él, que sea su baño nutritivo; porque el cine es musical como la ópera; porque en la fraternización del cine y de la música, la visión se hace música y ésta se hace visión; es como si el cine expresara incluso la música sobreentendida de las cosas (cf. Edgar Morin, El cine o el hombre imaginario, Paidós, Barcelona 2001, p. 77-78).

Y es que después de ver una película no nos acordamos si había o no música, en qué momento se oía y en cuáles no, excepto en los casos en que intencionalmente la música ocupa el primer lugar. O sea, la música es tan indispensable que practicamente no hay película sin su acompañamiento. Este fenómeno tiene una explicación psicológica: para la película muda, la música no es sólo un instrumento tradicional que expresa el tono afectivo, sino una especie de tercera dimensión de la pantalla. La música es un factor de realidad cinematográfica; la música hace aceptar la imagen de la pantalla como una verdadera imagen de la realidad viviente (cf. o.c., p. 120).
Ehavled Jef