Israel Israel · Jerusalem
Voto de Ehavled Jef:
7,6
Documental "The War on Democracy" es un premiado e ilustrativo repaso a la política de injerencias que Estados Unidos ha llevado a cabo sobre América Latina desde 1945. Bajo el velo de promover la democracia, de cuidar de su seguridad nacional, se esconde el verdadero sentido de su labor, apoyarse en la elites de estados más débiles para asegurarse la posesión de sus recursos naturales. John Pilger realiza entrevistas exclusivas con oficiales ... [+]
2 de diciembre de 2009
John Pilger, el autor por excelencia de este documental, es un australiano nacido en Sidney en 1939 (con cierto aire o parecido con Felix Rodríguez de La Fuente), experto trotamundos y realizador de valiosos documentales, los cuales son acicates para tomar consciencia sobre las injusticias que con frecuencia los poderosos cometen por doquier.

En "The War On Democracy", nos presenta material suficiente que demuestra la ingerencia de los EE.UU. en América Latina, de como la democrática USA ha destruido y matado democracias sin ningún rubor; quizás en nombre de ese Estado dentro del Estado que es el poderoso establishment de los grande magnates del dinero, las armas, los negocios descomunales e intereses agigantados en Norteamérica.

Como confiesa Philip Agee (agente de la CIA entre 1957 y 1968), que es entrevistado en este documental: "En la CIA nos importaba un comino la democracia. Si un gobierno cooperaba con nosotros no pasaba nada, pero si no cooperaba la democracia no significaba nada para nosotros."

Philip Agee, hace un recorrido por la versión de Hugo Chavez y sus partidarios, de como (año 2002) EE.UU. traicionando su propio discurso sobre la democracia, apoyó a los magnates del poder venezolano que durante más de un día secuestraron al presidente legítimo, el indio Chavez, en obvio golpe de Estado.

De igual manera, nos va narrando como el gobierno de los EE.UU. o la CIA, tuvieron que ver con el golpe de Estado dado a otro presidente elegido democráticamente en Guatemala allá por 1950, en Chile de 1973, etc.

Si no tienen claro que son las posturas equidistantes o el diálogo de sordos, no se pierdan la conversación que mantiene John Pilger con Duane Clarridge (jefe de la CIA en Latinoamérica en el período de 1981-1984). ¡Impresionante!

El mensaje que John Pilger nos lanza viene a ser más o menos: Los que vean al mundo por los ojos de los poderosos, deberían contemplar documentales como éste, tomar consciencia y darse por avisados.

Fej Delvahe
Ehavled Jef