España España · Salamanca
Voto de Danielle:
Serie de TV. Fantástico. Ciencia ficción. Intriga Serie de TV (1993-2002, 2016-2018). 11 temporadas. 218 episodios. Fox Mulder y Dana Scully son dos investigadores del FBI que investigan casos sin resolución ni explicación, ya sea por razones paranormales (espíritus, criaturas extrañas, aliens...) ya porque el gobierno se ha encargado de ocultar todo tipo de pruebas. Cuando Mulder tenía 12 años, su hermana pequeña fue secuestrada por unos desconocidos, aunque él está convencido que fue ... [+]
3 de agosto de 2008
Muy, pero que muy buena serie de corte fantástico que ha sabido calar bien en la conciencia colectiva de una manera directa, asestando verdaderos golpes contra el raciocinio humano y haciéndonos preguntar preguntas que desde tan atrás han sido preguntadas (desde la época de los filósofos griegos) pero con estética perfectamente actual. Así ha calado tan hondo. Ha hecho que dudemos de lo racional, de lo normal, que entremos en un universo donde casi todo es posible y concebible, y que, además ocurre con frecuencia. No sé si Chris Carter es un freak de lo paranormal, o si cree en estas cosas... porque los capítulos están inspirados, inspirados.

A nivel técnico no se le puede poner ni un pero: una tétrica fotografía, que aumenta con creces los momentos angustiosos (y son bastantes), unos decorados en exteriores muy currados, un diseño de producción general muy bueno, una música excelente (quien no se acuerda ahora de la melodía de los créditos de apertura...) y unos efectos buenos como complemento "sobrenatural" a las historias de la serie. Los guiones, además, son muy buenos como historietas de terror, misterio y drama, pero es que luego funcionan muy bien en su lado cientifíco racional (se me entiende, ¿no?) dando así guiones muy inteligentes, ya que mezclan lo normal con lo paranormal y haciendo que te lo creas.

Además, la química entre Duchovny y Anderson hace que veas todavía con más placer una serie ya por sí sola apetitosa. Buenas actuaciones las suyas. Con todo esto, lo normal sería puntuar a esta serie con un 10, pero en su contra he de decir, que la última temporada es muy muy deficiente (sobre todo si la comparamos con sus antecesoras) y eso hace que su nota baje un punto.

En definitiva, muy buena serie, tremendamente misteriosa y entretenida, con gran calidad técnica y buenos argumentos. Recomendable si te va lo "raro", o si crees haber avistado alguna vez un OVNI.
Danielle