España España · Valencia
Voto de Lefty:
Bélico. Acción. Thriller En 2003, durante la ocupación de Bagdad por tropas estadounidenses, al oficial Roy Miller (Matt Damon) y a su equipo les encargan la misión de buscar armas de destrucción masiva. Registran escondite tras escondite, a cual más peligroso, pero en vez de letales agentes químicos, descubren un elaborado plan que cambia el rumbo de su misión. Rodeado de agentes con objetivos contradictorios, Miller intenta averiguar la verdad a partir de una ... [+]
8 de agosto de 2016
A los diez años de la Guerra de Iraq presentó el director de Bourne, Paul Greengrass, esta película que creo ha pasado bastante desapercibida sobre unos acontecimientos que marcarán para siempre la historia contemporánea.

Con aroma a Jason Bourne (Matt Damon, un ritmo acelerado, grandes efectos especiales y excesos propios del género) se podría decir de la peli que pega un barrido (demasiado) rápido por los primeros sucesos que ocurrieron tras el derrocamiento de Sadam. Aunque muy fugazmente, se ven cuestiones interesantes: las facciones enfrentadas dentro de la propia administración estadounidense y los papeles que juega cada una, los intereses ocultos nunca desvelados pero aparentes, el tratamiento de la información de los grandes medios de comunicación, y, sobre todo, las falsedades con que se envolvió la guerra no solo ante la opinión pública sino internamente, ante el mismo Gobierno o el Ejército.

Quizá demasiado contenido empaquetado en una cinta de menos de dos horas... Está claro que el director se maneja muy bien con este tipo de temáticas, pero la película se retuerce demasiado en algunos puntos para poder cuadrar. Además (resulta un poco chocante) después de haber construido una feroz crítica a la CIA en la saga de Bourne, aquí se sitúa a la Agencia como la parte equilibrada, racional y verdaderamente conocedora de la situación Iraqí, y, lo que nos puede resultar más extraño todavía, habría sido desoída y superada por el bando del Pentágono, que según esta versión campó a sus anchas.

'Green Zone' nos ofrece por encima de todo una visión crítica de la Guerra de Iraq. A pesar de los defectos que se le puede atribuir es de alabar que un producto básicamente comercial se conciba para desvelar algunas grandes verdades ocultadas sobre hechos muy graves y dramáticos, en lugar de servir como lo hacen descaradamente otras muchas películas de la factoría Hollywood para exaltar sin justificación el patriotismo yanqui escondiendo al mismo tiempo las vergüenzas oficiales.
Lefty