España España · Valencia
Voto de Lefty:
Drama Poder, dinero y sangre: estos son los valores a los que los habitantes de las provincias de Nápoles y Caserta tienen que enfrentarse cada día. No hay elección; no tienen más remedio que obedecer las leyes de la Camorra. Sólo unos pocos afortunados pueden llevar una vida normal. (FILMAFFINITY)
23 de septiembre de 2009
4.000 muertos en 30 años, un muerto cada 3 días; el mercado de droga al aire libre más grande de droga de Europa; talleres ilegales de confección cuyas prendas acaban vistiendo los bonitos traseros de las estrellas de Hollywood; tráfico de armas; tierra envenenada a causa de vertidos ilegales masivos; búfalas y mozzarella.
Esto es "Gomorra" y ésta es la cartera de negocios de la Camorra, según parece tan enfadada con que sus agresivos hábitos empresariales hayan salido a la luz que ha puesto precio a la cabeza de quien los ha desvelado, Roberto Saviano, autor del libro en el que se basa la película.
"Gomorra" muestra cómo los clanes camorristas gobiernan como un estado en la sombra Nápoles y provincia. Tanto es así que son capaces tanto de decidir sobre la vida y la muerte de las personas como de pagar subsidios a las familias de los afiliados al clan muertos o en la trena.
En esta historia no esperemos artificios porque todo es real, tan real como la vida cotidiana en los suburbios napolitanos. Ni música ni efectos especiales a manera de adorno, lo que hay es lo justo. Es algo así como una película-documental con el sello propio del cine italiano de temática mafiosa.
El mérito está en que reconvierte el libro de Saviano, que no es ninguna novela tipo "El Padrino", en una película con mucha fuerza, que sobrecoge al espectador, mostrando algo que es real y que es así de cruel como se ve. La narración a través de historias inconexas funciona bastante bien y le permite al director tocar los asuntos esenciales de la Camorra pero, no sé, algo falla, quizá es una historia demasiado impersonal, que no acaba de transmitir. Me ha dejado un regusto amargo, porque la estás viendo y dices es buena, y cuando ha acabado me he quedado medio igual. Seguramente será por las propias características de la película. De todas formas es plenamente recomendable.
Lo mejor, los Toni Montana que la lían bien liada.

"Usted tiene que comprar su vida, yo no se la regalo".
Lefty