España España · Valencia
Voto de Lefty:
22 de septiembre de 2009
Ésta es mi primera aportación a Filmaffinity, espero no defraudar. Tengo que decir a modo de anónima presentación que sólo soy un aficionado al cine, lo cual quiere decir que no soy un entendido, sobre todo en lo que se refiere a los aspectos técnicos. Por eso mis críticas (si es que se les puede llamar así, porque más bien son opiniones) a muchos les pueden parecer "cojas". Llevo mucho tiempo metiéndome en esta web y atendiendo a lo que escriben algunos para orientarme antes o después de ver una película. Concretamente tengo como referencia a un pequeño grupo; a ellos les estoy sinceramente agradecido porque sus opiniones sobre las pelis me han servido y me sirven.
Y a lo que voy. Ésta película de David Fincher, que se podría considerar su primera si descontamos Alien tropecientos, ya dice mucho sobre su autor: su estilo, sus gustos, sus tendencias, su forma de ver la realidad o la vida... Y hay que ver cómo todas estas cosas han sido constantes en lo que ha hecho después, desde esta cinta hasta Benjamin Button. La manera de mostrarlo todo en ambientes oscuros, la tensión que sabe imprimir o la brutalidad y la violencia sin concesiones.
"Seven" es una gran película a la que de vez en cuando es bueno volver. No es la típica película sobre el asesino en serie que persigue una especie de objetivo demente, de las que por cierto se han hecho bastantes y son la mayoría un auténtico bodrio. Es una película que para empezar tiene un buen guión, en el cual choca la visión del teniente de homicidos Somerset, a punto de retirarse y hastiado por la mierda que ha tenido que ver durante su larga carrera, y la visión del detective Mills, joven y recién llegado a su nuevo puesto, que también sabe que las cosas están jodidas pero cree que aún se puede hacer algo. A pesar de este dilema, la atmósfera en que discurre la narración muestra sin compasión esa decadencia y apatía de nuestra sociedad a través de unos asesinatos en serie cuyo móvil son los siete pecados capitales. Por un lado la crueldad y la violencia, por otro el compañerismo, la amistad o el amor. La atmósfera decadente y oscura acabará triunfando y la violencia podrá más que el idealy la esperanza.
En conclusión, una peli con un hondo contenido a pesar de lo que pueda parecer a simple vista, con unos momentos realmente magníficos (la persecución, la conversación en el bar y toda la secuencia final, verdaderamente memorables), y unas interpretaciones muy buenas (Brad Pitt bien; Morgan Freeman muy bien, joder, qué habrá sido de él, y Kevin Spacey, un malo verdaderamente malo, sobrecogedor).
David Fincher hizo en "Seven" una gran película y se ha mantenido. Todo lo que ha ido haciendo a unos les parecerá mejor o les parecerá peor, pero en mi opinión no se puede decir que haya bajado el listón.

"Sólo en un sucio mundo como éste nuestra cínica sociedad puede decir que eran inocentes sin echarse a reír".
Lefty