Voto de Óscar San Martín:
Romance. Comedia Zaza es un soltero israelita de 32 años, apuesto e inteligente, y su familia desea verle casado. La tradición dicta que la elegida debe ser virgen, y preferentemente guapa y de buena familia. (FILMAFFINITY)
17 de diciembre de 2013
Hace tres semanas llegó a mi poder una lista de películas que por alguna extraña razón no se estrenaron o no tuvieron la repercusión mediática que se merecían en España. Esa lista estaba llena de películas que no resultan indiferentes a nadie, que hacen largos recorridos por festivales de todo el mundo y cortos recorridos en taquilla.
Todos estos títulos me llevaron a otros desconocidos para mí, pero muy interesantes que me gustaría compartir con todos los “CIUDADANOS KINE”. Por eso, inauguro esta sección a la que quiero titular “Pequeñas joyas sin importancia”.
Quiero empezar la sección con una comedia dramática, la israelí “Late Marriage” dirigida por Dover Koshashvili, y que se estrenó en el año 2001. Una película fresca y original que nos acerca al mundo de las tradiciones y lo difícil y duro que es romper éstas.
La película nos lleva hasta una familia con un hijo de 31 años al que ya no ple pueden permitir que siga soltero, por eso le arreglan citas con jóvenes vírgenes de acuerdo a la tradición cultural y familiar. Lo que la familia no sabe es que su hijo mantiene una relación con una mujer mayor que él, divorciada y con una hija.
Lo que nos lleva a una comedia de enredos muy sutil y rodada de forma muy sencilla con un humor muy particular.
Esta historia se trata del debut del actor Lior Ashkenazi, uno de los actores más prestigiosos y respetados de Israel gracias a películas como "Yossi", "Caminar entre las aguas" y "Pie de página" (nominada al Oscar a mejor película extranjera en el año 2011) éste es un papel a su medida como un soltero mujeriego y rebelde decidido a cambiar las costumbres familiares.
Pero la comedia se convierte en un drama para los protagonistas que ven como rebelarse contra una sociedad conservadora no es tan fácil como parecía.
El film está rodado con un estilo sobrio y un ritmo pausado, como el de la sociedad que retrata de una forma realista. Una crítica inteligente a los fanáticos de las creencias populares y como éstas reducen al ser libre y que sólo quiere ser feliz a algo que toda la sociedad espera de él.
En definitiva, se trata de una pequeña joya que no decepcionará a los amantes de las películas simpáticas con drama interior y trasfondo social camuflado entre risas.

Óscar San Martín.
Óscar San Martín