Voto de Óscar San Martín:
23 de diciembre de 2013
Hoy se estrena en España la película italiana "La gran belleza" una de las películas más exitosas de este año en los Festivales de todo el mundo y la candidata al Oscar a Mejor Película extranjera por Italia.
El director de la cinta, Paolo Sorrentino, logra algo muy difícil para el ya agotado cine italiano, realizar una película comparable a la brillante "La dolce vita", sin llegar por supuesto a la genialidad de ésta.
A la hora de analizar la trama del film nos planteamos una pregunta ¿De que trata "La gran belleza"? Sabemos que nuestro protagonista Gep Gambardella es un escritor que hace 40 años escribió "El aparato humano" una novela de gran éxito de crítica y público, después de esa primera novela nunca más volvió a escribir, per ¿por qué no volvió a hacerlo más? para contestar a esta pregunta emprendemos un viaje iniciático para el mismo Gambardella que nos retrata la decadencia y lo absurdo de una sociedad, la sociedad burguesa Romana.
Conoceremos personajes peculiares en diversos pasajes, distintos tipos de decadencia que nos atrapan y arrastran a lo largo de las dos horas y media que dura la película, todo para intentar averiguar cuál es la belleza de las cosas, algo muy relativo. ¿Acaso la decadencia no es bella? ¿O lo absurdo? ¿Cuál es el concepto que tenemos predeterminado de ella? Lo que si que sabemos es que la belleza es un estándar que nos ha impuesto a la sociedad durante años, teniendo a lo largo de los siglos diferentes cánones de ésta.
Pero no debemos de olvidar que lo bello sufre un deterioro y eso es algo inevitable, esta idea es algo que nos muestran todos los personajes con los que da Gambardella. También merece especial atención la figura de la muerte, que se nos presenta varias veces durante la película y que es algo que obsesiona a los distintos compañeros de viaje de nuestro protagonista.
El director se preocupa de mostrarnos las imágenes más bellas, como si de un fresco en movimiento se tratara, sin embargo, no nos muestra Roma como si fuera un guía turístico o una postal, alejándose de la visión que suele darnos el ahora viajero Woody Allen.
Sorrentino dirige con muy buena mano la historia del escritor y nos dejamos llevar por la narración casi sin darnos cuenta, quizás peca demasiado de ser excesivo a la hora de crear planos estudiadamente bellos, pero que sin duda son toda un delicia acompañados de una curiosa banda sonora donde tienen cabida desde las composiciones creadas por David Lang cantadas por La Vocal de Torino hasta Raffaella Carrà.
Protagonizada por Toni Servillo, en una asombrosa actuación en la que interpreta al hombre asiduo a fiestas y mujeres, pero también a un hombre nostálgico de la vida pasada y que a través de sus recuerdos del pasado nos evoca al narrador de la novela de Marcel Proust "En busca del tiempo perdido".
En definitiva una de las mejores películas del año y sin duda la mejor película de Paolo Sorrentino. Un placer que no se puede dejar de disfrutar y que permanecerá en tu mente durante largos días.

Óscar San Martín
Óscar San Martín