España España · pontevedra
Voto de iangillan666:
Bélico. Drama Alvin C. York (Gary Cooper) es un joven y trabajador campesino que vive en una de las numerosas granjas de los montes de Cumberland, en el estado de Tennessee. Sólo tiene un defecto: la bebida. Alvin está enamorado de una muchacha llamada Gracie Williams (Joan Leslie), cuya familia de clase alta impide el matrimonio. Cuando Estados Unidos entra en la Primera Guerra Mundial, Alvin se niega a inscribirse en el servicio militar ... [+]
7 de enero de 2010
Estoy desde hace un tiempo revisando clásicos y hoy me tocó este clásico del cine que es el Sargento York y que me gustara muchísimo cuando era un crío y los tiempos cambian, la cultura en la que nos movemos también cambia y muchísimos conceptos. Que Howard Hawks fue uno de los mas grandes eso no se discute, que Gary Cooper sea un grandísimo actor tampoco(aunque para mi no estÁ ni siquiera entre los 50 mejores actores de todos los tiempos ni de coña, era un autentico muermo , totalmente inexpresivo aunque esto sea una opinión muy personal),pero ya esta bien, la película no se sostiene de ninguna de las maneras, en estos tiempos no, es de una religiosidad empalagosa, de un fascismo tremendo(dejemos que los grandes hombres dispongan ,dicen en un momento de la película) y es pura propaganda para reclutamiento para la segunda guerra mundial, está muy bien dirigida pero los años le pesan muchísimo y por eso una película que a mi me gustó en su tiempo hoy en día solo se puede ver por la gran maestría de Howard Hawks, porque lo demás es totalmente insoportable,hay otros clásicos que ganan con los años, pero este no.
La explicación de porque mató a 25 soldados argumentando que era la forma de acabar más rápido y así recortar la guerra es puro fascismo, porque resulta que en su batallón, solo quedaban 8 soldados la mejor forma de salvar vidas era matar a 25 alemanes ,la verdad es que es totalmente irrisorio,(no trata ni de seres humanos a los alemanes).
Por desgracia hay decir que esta película no ha pasado el examen del paso del tiempo.
iangillan666