España España · Donostia/San Sebastian
Voto de DenisItxaso:
Drama Irlanda, siglo XIX. Una mujer (Glenn Close) se ve atrapada en un triángulo amoroso inusual. Se disfraza de hombre para poder trabajar y sobrevivir, pero 30 años después se encuentra perdida en su propia prisión... (FILMAFFINITY)
24 de marzo de 2014
Albert Nobbs fue la película que vimos en la Sección Oficial del Zinemaldi, acompañados de su protagonista, Glenn Close, que recibía agradecida y sinceramente emocionada el Premio Donostia por su exitosa y dilatada trayectoria cinematográfica. La película del colombiano Rodrigo García, hijo del literato Gabriel García Márquez, destila credibilidad y una agradable sensación de quietud. Una parsimonia que contrasta con la intensa lucha de supervivencia que nos cuenta y que no está exenta de emoción. Habrá quien la considere lenta, sí, pero cada fotograma está justificado. Es innegablemente lenta, pero los rostros, las miradas, explican sin palabras la complejidad de sus vidas, lo insondable de sus angustias.
Albert Nobbs nos cuenta la historia de una mujer traumatizada por la agresión sufrida a manos de unos desalmados y que se transforma en hombre para abrirse camino en la vida, y sobre todo, para comenzar a llevar una vida digna y acorde con su auténtica identidad sexual. Pero más allá de esa trayectoria, Glenn Close encarna la historia de la supervivencia femenina y la emancipación de la persona en plena época victoriana.
De cualquier modo, da la impresión de que la película está producida por la propia Close para dedicarse un homenaje y, quien sabe si para competir con serias posibilidades de éxito por el anhelado Oscar a la mejor interpretación femenina, que se resiste a llegar a las manos de una de las grandes intérpretes de Hollywood.

DenisItxaso