Voto de Andreu Fabregat Bernal:
29 de marzo de 2010
-> Matrix como metáfora de nuestro tiempo
Matrix constituye una formidable metáfora de la posición subjetiva del individio frente a la sociedad de la información. La figura alegórica se combina con la economía de la adaptación cinematográfica en la que cada personaje y situación acumula diversos simbolismos. La película se convierte en una reflexión sobre la simbolización de lo real en la ficción postmoderna.

Los Wachowsky plantean como construir una historia de valor metafórico general en un momento en que todo relato parece abocado a agotarse en la referencia a una peripecia particular.

-> El tiempo como homógeneo y vacío:
Podemos pensar que el progreso es una idea natural de la humanidad, que la historia tiene forma de línea continua y en realidad esta concepción del progeso es fruto de una ideología, de nuestra óptica contemporánea.

Al hacer un relato futurista, se nos plantea esta idea del tiempo, porque estamos acostumbrados a historias que situan al espectador en futuros donde se imagina un año concreto en el que situarse. Este film muestra una historia de alto valor metafórico y distópico donde concebimos el tiempo de una forma más heterogénea.

En este sentido, y también relacionado con el tiempo, Matrix cumple las característica de un relato épico. Los dos gestos más subversivos serán la introducción de la historicidad (“todo lo que tiene principio tiene fin”) y el pasaje al acto concebido como precipitación subjetiva (“porque lo he elegido”).

-> Paradigma contemporáneo: buscarnos a nosotros mismos
Sujeto, subversión, historicidad... todo confluye en el paradigma del ser actual que se busca a sí mismo dentro de la sociedad en la que ha tenido que nacer.

En la película, aunque el mundo de mentira esté totalmente inmerso como la normalidad incuestionable en las masas, ya vemos como el personaje protagonista, Neo, tiene inquietudes, intuiciones, de que algo quiere y/o debe saber. Quién no relaciona este idea con el rebelde que pone en duda todo lo establecido. Todos estos deseos, fantasmas y temores del individuo son la plasmación plástica de Matrix. Temores a saber la verdad, a la vez que deseos de saberla.

Así, tenemos en Matrix un despliegue espectacular donde al espectador le es dado asistir al espectáculo de su propio enclave, de su propia responsabilidad como sujeto en el mantenimiento del estado del mundo, de lo que podríamos llamar el sistema.

Neo/T. Anderson testimonia ese buscarnos a nosotros mismos y enfrentarnos a disyuntivas. Ser lo que se espera de uno o arriesgarse a un resultado inédito (Cifra testimoniaria también ese cambio al resultado esperado, escenificando la comodidad de no ser dueño de uno mismo).
Andreu Fabregat Bernal