España España · Madrid
Voto de burguets:
Romance. Drama Nora y Hae Sung, dos amigos de la infancia con una fuerte conexión, se separaron cuando la familia de Nora, que entonces tenía solo 10 años, emigró desde Corea del Sur a Canadá. Muchos años después, cuando Nora trabaja como escritora de teatro en Nueva York, ambos se reencuentran, y pasarán juntos unos días que les enfrentará al amor, al destino y a las elecciones que componen una vida.
5 de noviembre de 2023
Llevaba ya varias películas vistas últimamente que el consenso consideraba conmovedoras, pero que, sin embargo, a mi no llegaron a tocarme la fibra. Esto me llevó a plantearme que a lo mejor el loco era yo, que era un ser frío, de cartón, sin sentimientos. Pero no. "Vidas pasadas" me ha llegado, puedo asegurar que no estoy muerto por dentro. En tiempos de auge de la IA, propongo el visionado de esta peli y la descripción de tus sensaciones como termómetro para confirmar si estamos ante un ser humano o un simple bot.
Es el primer largometraje de Celine Song, una película de debut con mucho de autobiográfica, y que, creo, dará mucho que hablar.

La película narra la historia de dos amigos de la infancia coreanos que experimentan su primer amor a los doce años. Sin embargo, sus caminos se separan pronto cuando ella se muda a Canadá y luego a Estados Unidos para hacer la vida que sueña. Doce años más tarde, retoman el contacto a distancia desatándose un nuevo torrente de emociones que Nora decide frenar debido a la imposibilidad de un encuentro físico. Otros doce años después, él viaja a Nueva York para verla en persona pero Nora ya está casada.

Se trata de una película bonita, pausada, con grandes silencios, conversaciones auténticas, una fotografía perfecta y rodada con una delicadeza sorprendente. Para disfrutar a pequeños sorbos...
Habla de todo y de nada, de la vida, en definitiva. Del amor, de las dudas que nos corroen, de esas pequeñas grandes inseguridades, de las decisiones tomadas y las obviadas, del destino y del paso del tiempo.

A veces, da la impresión de que nuestra vida es un barco a la deriva, movido en una u otra dirección de acuerdo a una concatenación de pequeñas circunstancias que suceden en nuestro entorno y en menor medida por decisiones tomadas racionalmente por uno mismo. Y el destino nos sirve como gran excusa para convencernos de que hemos hecho lo adecuado.
burguets