España España · Santander
Voto de Cenizales:
Drama. Romance Historia de dos familias, los Mendoza y los Alzaga, enfrentadas durante generaciones por el agua de un río que separa sus fincas. Tras varios años de estancia en París, Laura Mendoza regresa a casa y se enamora de Enrique de Alzaga. Cuando están a punto de casarse, resurge el problema de la sequía, lo que reaviva viejos rencores y hace estallar de nuevo la guerra entre las dos familias. (FILMAFFINITY)
15 de enero de 2022
A los que nos gusta el cine, ante todo, porque nos cuenta una buena historia, es decir, a quienes damos importancia al guion y a los personajes antes que a otros aspectos, no nos puede parecer que "Orgullo" de Mur Oti sea una obra maestra. En el plano formal, o estético, tal vez sí, tal vez se trate de su mejor película: fotografía, puesta en escena, movimientos de masas, todo está realizado con enorme calidad, digna de figurar entre lo mejor de la historia del cine español.
Pero el fondo de este film, el asunto, o el argumento, es muy difícilmente digerible. Ni los protagonistas y sus pasiones, tan súbitamente cambiantes, tienen credibilidad, ni el contexto histórico-social ofrece verosimilitud alguna, ni hay río en el mundo, al menos en un zona de altos valles (como los de la Montaña leonesa, donde se rodó) que provoque en cuestión de horas, a causa de una sequía, la tragedia que aquí se nos narra. Todo es utópico, postizo, artificial, ficticio (en el peor sentido del término).
Tal vez el director y sus guionistas sólo han querido hacer una parábola, y por tanto, no procedería exigirles ningún realismo, pero entonces la parábola, o la fábula, debiera tener un trasfondo, una moraleja, y puede que la tenga, pero sería tan obvia y simplona --el amor de los jóvenes vence al orgullo de los mayores-- que es mejor quedarse con la idea de que mi admirado Mur Oti sólo quiso hacer, con "Orgullo", una peli bonita y un homenaje entrañable a la dura España rural de otros tiempos.
Cenizales